miércoles, 2 de agosto de 2017

Tres datos curiosos del Hoatzín



Para la mayoría de nosotros, las selvas tropicales son sinónimo de bichos raros y criaturas exóticas.
Aunque muchas aves de la selva tiene patrones entre marrones y grises mates otras entran dentro del rango de los verdaderamente raro y extraño.

Los bosques tropicales, humedales, ríos, llanos de varios países latinoamericanos tienen la fortuna de contar con una de las especies de aves más raras en el planeta, el Hoazín.
El hoacín (Opisthocomus hoazin), también conocido como hoatzín, chenchena (en los Llanos), Pava serere (en Bolivia) ,  shansho (en el Perú), guacharaca de agua (en Venezuela) o pava hedionda (en Colombia es una especia rara de prehistórica apariencia.

La palabra náhuatl para el faisán, "uatzin" fue su nombre dado y aunque el pueblo náhuatl proviene de México y aunque nunca se hubiera encontrado con un Hoatzin, la palabra fue aparentemente adoptada por los colonizadores españoles que se encontraron con la especie en la cuenca del Amazonas.

Aquí están algunos otros datos curiosos acerca de este extraño pájaro:

Herbívoro
Mientras que muchas aves se alimentan de insectos, semillas y frutos, la mayoría de los Hoatzín comen hojas! En común con los rumiantes, como las vacas, poseen un tracto digestivo adaptado a una dieta principalmente vegetariana, y, debido a esto, se puede desprender un olor desagradable fermentación.

Único sobreviviente de un antiguo linaje
La extraña apariencia de la Hoatzín desconcierta a los taxonomista durante más de un siglo. Recientemente, los estudios de ADN-han demostrado que esta ave es en realidad el último representante de un linaje aviar que se remonta a la época de los dinosaurios.

Alas con garras
Los Hoatzins jóvenes utilizan garras en sus alas para trepar alrededor de la vegetación!

Los sitios “hot spot” donde puede ver este ave tan fascinante en América del Sur son los siguientes; Laguna Curichi, Santa Cruz en Bolivia. En Ecuador en la Laguna de Limoncocha, Sucumbíos, en Limoncocha National Biological Reserve, y en Napo Wildlife Center, Orellana, Ecuador. Bosque de Quinilla-, San Martín,  Manu Birding Lodge, Madre de Dios, lago Tres Chimbada Tambopata, en  Peru . En Colombia puede verse en  Finca El Porvenir ,  Bioparque Los Ocarros , La Macarena Río Guayabero   en el Meta y Río Orteguaza, Puerto Arango, Caquetá. En la Guiana Francesa en Guyane  Marais de Kaw. En Venezuela en Hato El Cedral , Piñero, entre otros.

Textos e ilustración: Rosaelena Albornoz


SiempreVerde ofrece el servicio de desarrollo de contenido para impulsar el aviturismo a su espacio natural,  escriba a siempreverde.venezuela@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios!