miércoles, 9 de agosto de 2017

Pajarear en el siglo 21



Tersina virides Swallow tanager
Sus observaciones de los pájaros anotados celosamente en sus libretas de salidas de campo cobran valor si  los sube y registra en la herramienta que aglutina data de pajareros de aficionados, expertos y científicos del mundo desarrollada por  el laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell en el año 2002, sirve a distintos propósitos llamada ebird.  Así cada vez que levante su binoculares para identificar un ave, se pueden recopilar datos útiles.

Distintos registros en todo el mundo pueden dar información válida de pajareros, birders que están activamente saliendo al campo,  información que es utilizada y consultada por científicos alrededor del mundo sobre la presencia y movimiento de las aves. Sirve para detectar áreas sensibles donde la abundacia de una especie en específico corre riesgo entre otros.

Ebird conserva el aporte de su registro,  de sus listas e incluso resaltan la primera vez que una especie es reportada en un área geográfica, junto con el nombre del eBirder que la descubrió por primera vez.

El pasado 13 de Mayo de 2017 ebird informó que bajo el uso de esta herramienta  durante un día de monitoreo de observación en todo el mundo (Global Big Day), Colombia se ubicó como el país que mas vió aves en un solo día quedando en el primer lugar del  ranking mundial con 682 especies vistas en un día, seguido de Estados Unidos con 620 especies y Brasil con 593 especies y eso se conoce a través del registro en la herramienta de forma simultánea y global.

Ebird le invita a registrar cada ave que ve y que además cuente la cantidad de aves vistas, para así conocer que un pájaro fue visto en un lugar específico en una fecha específica dando información a la ciencia sobre la distribución y abundancia. Saber cuántas aves registra ayudará a los biólogos de eBird a determinar la abundancia de aves.

No hay que ser un experto en la observación de pájaros, eBird es utilizado por los observadores de todos los niveles de habilidad reportando las aves que ve y escucha e incluso errar si no está seguro acerca de su identificación.

Se puede contribuir a la ciencia a través de eBird ya que posee niveles  de control de calidad que mantendrán los avistamientos hasta que se verifiquen y convaliden ayudandole a identificar las especies con mayor precisión. Ebird ayuda a evitar errores de identificación, colaborando con los usuarios ebird a entender qué especies son probables en su área de origen. Si hay un rechazo de avistamiento no se desanime,  eBird estará interesado en sus avistamientos y existirá ayuda para validar si el registro corresponde finalmente con la zona y mejor hasta puede que sea una buena noticia para la ciencia ¡ no se sabe ¡! asi que la información previa de muchos pajareros le ayudarán a validar cuán cierto es su registro, así que la máxima Aprender lo que se espera en su área es el primer secreto para convertirse en un "buen" birder o buen pajarero.

Yo me fascino con eBird porque si  -nada mas- quiere revisar los - hot spot- de pajareo en todo el mundo puede saber las visitas recientes a ese sitio, que birders han pasado por allí,  que especies han visto y con información fotográfica y del canto del ave inclusive. Es fascinante yo considero que es maravillosa por eso les invito a que naveguen y pajareen virtualmente en esta página es verdaderamente encantador la ciencia al servicio de la pajararería y luego hagan sus registros.

Cuanto más observadores de aves utilizan eBird, y cuanto más rápidamente se reportan aves raras, más valioso es este recurso para todos.

La herramienta ebird  esta su dirección


Su tweeter es @Team_eBird






Fotografía; Edgloris Marys
Texto; Rosaelena Albornoz



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios!