martes, 16 de abril de 2013

A "lifer"...

Colibrí Cola de hoja (Racket-tailed PufflegOcreatus underwoodii), Altos de Pipe, Miranda

Un “lifer”…
La primera vez que se ve e identifica un ave, esta se convierte en un “lifer”, según la jerga de los pajareros. Hay aficionados muy comprometidos ("twitchers"), que viajan grandes distancias para ver especies nuevas y agregarlas a sus listas de “lifers”.
   Pues esta Semana Santa, observando las flores de un árbol de cepillo bastante cercano a mi casa, la naturaleza me regaló un lifer: un hermoso colibrí cola de hoja (Ocreatus underwoodii) del que mucho había oído hablar. Al principio me sorprendió su canto, de lo mas hermoso que he oído en un colibrí. Luego lo vi volar, muy activo chupando el néctar de las flores, y como dice Hilty, más parecido a un insecto gigante que a un ave. Cubriendo cada pata tiene unos almohadones blancos inconfundibles, de ahí que le llamen “puffleg”. Pero sin duda lo más hermoso es la cola larga partida en dos, rematada en unas "raquetas" de color azul verdoso. 

   Luego de identificarlo, fotografiarlo fue todo un reto, ya que compartía el árbol con mi segundo "lifer" del día:  el Colibrí serrano gargantiazul (Speckeld Hummingbird), mucho más inquieto y agresivo, y que se encargó de corretear al cola de hoja toda la tarde, defendiendo su territorio. Tuve la suerte (aunada a una fuerte dosis de paciencia) de lograr esta composición, usando el diseño natural y hermoso color de la flor con un fondo baste limpio y fuera de foco para resaltar al colibrí.

   Fotografiar la naturaleza nos da la oportunidad de  explorar libremente nuestro interés y relación con el planeta, el vasto sistema del cual somos apenas una pequeña parte. Afortunadamente, el Colibrí cola de hoja no engrosa la lista de especies amenazadas en Venezuela. Sin embargo, estas delicadas y preciosas criaturas enfrentan diariamente la pérdida de hábitat causada por la deforestación.

  Los fotógrafos de la naturaleza tenemos la oportunidad única (y la responsabilidad) de mostrar a otros la fragilidad de los ecosistemas. A través de nuestras imágenes, podemos contribuir a que otros entiendan, aprecien y se interesen por preservar el mundo natural para las generaciones por venir. Aprovechemos!

Edgloris Elena Marys Saravia

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a ti Tomas, porque cuando veo tus fotos me entusiasma tanto talento!!!!
      Besos,
      Edgloris

      Eliminar
  2. Gracias Edgloris por tu excelente post, fotografía, un verdadero regalo como dice Tomás.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonardo! Muchas gracias por tus comentarios! Ya te contactamos en tu pagina.
      Abrazos!!!

      Eliminar
  4. Nice Post . . .:)
    may you want to stay in bali,you can book hotels in bali from my website (List of Bali Hotels Discount, Low Rates):

    Seminyak Hotels
    kuta Bali Hotels
    Seminyak Resorts Bali
    Family Hotels Bali

    Best Regards

    Bali Hotels Management

    ResponderEliminar

Déjanos tus comentarios!