miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ultimo concierto El sutil Sonido de las Plumas

Yellow legged Thrush - Paraulata Negra- Turdus olivater

El sábado pasado fuí al segundo concierto de El Sutil Sonido de las Plumas, donde participó el artista Miguel Noya y Rubén Riera guitarrista y tiorba. Fue un concierto genial. Interesante. Idílico. Estos músicos en creación colectiva inspirados en los cantos de las aves desarrollaron obras musicales y este sábado 17 de Noviembre será la ultima oportunidad de escucharlos en Los Galpones de Los Chorros. Participará esa noche la arpista venezolana Marisela González. Si admiran los sonidos de la naturaleza, si gustan de los cantos y llamados de las aves y se unen a ellos asistan a este concierto. Se sentirán en un ambiente creativo y como en otro mundo ! Al marcharse se sentirán livianos y frescos. Como si hubieran ido a la naturaleza !

Los pájaros siempre
Querrequerre-Inca Jay-Cyanocorax incas

La utilización del canto de las aves en música ha sido una constante desde que se tienen registros de la música misma: la Edad Media europea, las culturas precolombinas…El ave como personaje y como estética se encuentra hoy en día en muchos géneros de concierto, así como manifestaciones populares alrededor del mundo. La historia y crónica de cómo los cantos de los pájaros han sido llevados y utilizados en la música y en el arte sonoro ha sido extensamente documentada. Incluyen estos estudios autores como Elizabeth Eva Leach en Sung Birds, Music, Nature and Poetry in the later Middle Ages, de 2007, pasando por el maravilloso e inspirador libro Why Birds sing, de David Rothberg del año 2005, sin olvidar la abundante literatura analítica y biográfica escrita sobre el compositor francés Olivier Messiaen, quién dedicó gran parte de su vida a transformar el canto de las aves en obras musicales de envergadura tales como Pájaro exóticos (1955-1956) y Catálogos de Pájaros (1956-1958) ambos monumentos pianístico del siglo XX.
Tomado textual del libro Canto electroacústico Aves Latinoamericanas en una Creación Colaborativa, Adina Izarra, Desarrollo y evolución de El sutil sonido de las plumas: una mirada a procesos creativos en el siglo XXI

Por qué los pájaros cantan

Un interesante link http://whybirdssing.com/ para revisar cómo el canto de las aves es base para la creación musical es David Rothberg y su libro Why birds sing.
La riqueza del asombroso  canto de los pájaros es a la vez una estética y un misterio científico. Los evolucionistas no han sido capaces de explicar completamente por qué el canto de los pájaros es tan inventivo y por qué muchas especies dedican tantas horas a cantar. Las explicaciones convencionales como defensa de los territorios y la atracción de las parejas no son suficientes para conocer y comprender toda la variedad y la energía que las aves más comunes exhiben. ¿Es posible que los pájaros cantan porque les gusta ? Esta explicación aparentemente ingenua está comenzando a tener una cierta verdad. Por qué cantan los pájaros, de David Rothberg, es una exploración lírica de los pájaros que combina investigaciones científicas con una profunda comprensión de la belleza musical y la forma. Basándose en conversaciones con neurocientíficos, ecologistas, y compositores, es un libro para investigar la pregunta de por qué los pájaros cantan y cuál es su significado para las aves mismas y para el hombre. Rothenberg se sumerge en el corazón y el alma del canto de los pájaros. Se acerca al sujeto como un naturalista, filósofo, músico e investigador. Recomendable !.

Textos: Rosaelena Albornoz
Fotografía: Edgloris Marys
Fuentes:
Canto electroacústico Aves Latinoamericanas en una Creación Colaborativa, Adina Izarra, Desarrollo y evolución de El sutil sonido de las plumas: una mirada a procesos creativos en el siglo XXI
Por qué los pájaros cantan http://whybirdssing.com




sábado, 10 de noviembre de 2012

Una Victoria amazónica



Llegó a Caracas una de las especies de plantas acuáticas más raras y carismaticas del orbe: la Victoria amazónica, propia de la Guayana y la cuenca del Amazonas, que puede cultivarse como planta ornamental. La planta esta desde Marzo de 2012 en la laguna Venezuela del Jardín Botánico de Caracas proveniente del Jardín Botánico de Río de Janeiro, introducida bajo la supervisión directa del botánico Miguel Castillo y un equipo de profesionales, donde convive con la especie Victoria cruziana.


Victoria cruziana

Se trata de un lirio o nenúfar de agua –también llamado “abatiyú” o “iguapé”– que se caracteriza porque tiene las hojas más grandes del mundo, las cuales pueden medir hasta dos metros de diámetro y soportar un peso hasta de 40 kilos. Se explica la interesante transformación de su flor: Al anochecer la temperatura interna de la flor aumenta provocando su apertura. Su color es blanco. Su aroma a atrae a sus polinizadores en especial al escarabajo Cylocephala castanea. Este escarabajo lleva impregnado el polen de otra flor y entra en el corazón de la flor. 



Mientras el escarabajo pasea por la flor llega el amanecer, la flor se enfría y se cierra quedando atrapado el escarabajo, y en un festín impresionante, todo el día se lo pasa comiendo néctar. Su cargamento de polen se desprende y cae sobre las partes reproductoras de la flor, aquí de desencadena una maravilla más de la naturaleza, la flor cambia de color de blanco a rosa. Cuando llega el anochecer la flor se abre y sale el escarabajo. Este insecto impregnado de polen se lo llevará a una nueva flor para fecundarla. La flor rosa se marchitará y su semilla fecundada caerá al agua, madurará y de nuevo podremos disfrutar de otro lirio del amazonas. Este proceso de polinización es una coevolución, donde tanto la flor como el escarabajo dependen entre sí para subsistir. En el trópico los colibrís, escarabajos, abejas, mariposas y polillas son los principales agentes transportadores del polén. 


Importante destacar. La diferencia entre la Victoria amazónica y la Victoria cruzinana que conviven en esta Laguna Venezuela es el color verde de la cruziana  y el rojo que caracteriza a la amazónica (al fondo)*.

Victoria cruziana es una planta acuática endémica de las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay. Parte del mismo género que Victoria amazonica, y muy similar a ésta en apariencia. Es más resistente a las bajas temperaturas que Victoria amazonica, por lo que se cultiva con mayor facilidad.

No tiene que viajar a Brasil, tómese un tiempito y visite el Jardín Botánico aquí en Caracas. Al final del Jardín, cerca de la autopista y en frente de la Torre Este del Parque Central esta la laguna Venezuela allí podrá admirar esta especie amazónica. Una Victoria. Felicitaciones al Jardín Botánico y a los profesionales encargados de su mantenimientos y cuidados.


Textos: Rosaelena Albornoz
Fotografias: Rosaelena Albornoz, Edgloris Marys
*Dato taxonómico aclarado por Sr. Tomás Fernández.


Fuentes:http://www.laguiadeplantas.com/index.htm?/PLANTA/513.htmhttp://www.jornada.unam.mx/2011/11/26/ciencias/a02n1ciehttp://www.jardineriabordas.comearthlingnature.wordpress.com

viernes, 2 de noviembre de 2012

Concierto " El sutil Sonido de las Plumas "




Inspirados en las aves  "El Sutil Sonido de las Plumas" consiste en la participación de destacados artistas y autores latinoamericanos autores como Sigal, Otto Castro, Miguel Noya, Adina Izarra, Jaime Oliver, Daniel Schachter y Fabián Luna, todo aportando a una creación colectiva.

¿Cómo se realiza un concierto u obra colectiva de este género electrónico ? 

Cada uno recopiló o grabó sus propios pájaros y se fueron  turnando para entrelazarse, citarse y copiarse a un ambiente de 8 canales TODO ELECTRONICO (menos los pájaros!) que rodearán al público en Los Galpones a las 6,30 de máñana sábado 3 de Noviembre. También tendrán dos funciones más. El 10 y el 17 de Noviembre.

A las 5,30 pm se hablará de cómo se hizo y qué hay de todo este proyecto.

Lugar: Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros,
Galpón G[17]
Hora:  Tres conciertos los días 3, 10 y 17 de Noviembre a las 6:30 pm

Además se presentará  el libro Canto electroacústico de Aves Latinoamericanas: Música y Tecnología"
Lugar: Librería Kalathos
Hora: 5:30 pm 

Jornada en el Jardín Ecológico de la Concha Acústica Bello Monte

-->


La voluntad de transformar, de a poco, un bosque impenetrable en un espacio para la sana convivencia entre la naturaleza y la ciudadanía es una tarea a la que se ha dedicado el biólogo Luis Levin, a quién tuve la fortuna y dicha de tener como profesor en la Escuela de Biología de la UVC en una materia llamada Comportamiento Animal.

Este domingo una nueva oportunidad, para que vivan y disfruten este Jardín y se unan a la naturaleza en tres horas,  con varias actividades que van desde una excursión guíada por el bosque,  labores de jardinería silvestre para preparar terrenos para nuevas siembras de plantas y flores, rotulación de especies para ayudar  a la identificación, observación de mariposas y otros insectos, así como surtir de frutas a los alimentadores de aves y ardillas, colocar piedras en la charca de las ranas, entre otros, forman parte de la oferta del lugar y además…. puede traer su cámara fotográfica !

No es suficiente decir “ amo la naturaleza”  hay que vivirla y sentirla.


No es suficiente decir “ amo la naturaleza”  para Luis Levín, hay que vivirla y sentirla.  Luis,  ya tiene más de una década trabajando en la concreción del desarrollo de este Jardín como propuesta lanzada en 1998 por el Grupo de Enlace Concha Acústica con un área de 6 hectáreas. Luis Levin ganó el premio otorgado por la Asociación Civil por la Caracas Posible este año, como Personalidad Social y por la creación de este Jardín Ecológico de la Concha Acústica de Bello Monte en Caracas.

El proyecto se elaboró con el fin de lograr que en las áreas verdes que circundan la Concha Acústica se cree un oasis natural con observatorios de aves, huerta para niños y personas mayores, caminerías, cultivo vecinal de hortalizas, mariposario, un sistema de lagunas y tanques e incluso una planta de tratamiento de agua para riego.

También funciona un pequeño estanque de ranas en cuyos alrededores se instaló un sistema experimental para el control del zancudo Aedes aegypti a través del uso de peces, así como un área habilitada donde se ubicará el mariposario. La jornada es de 9 a 12 m del domingo 4 de noviembre Están todos cordialmente invitados a esta jornada de voluntariado ! Su aporte ? su tiempo ! y muchas ganas de sentir lo natural !

Textos: Rosaelena Albornoz
Fotografías: Jardín ecológico Concha Acústica de Bello Monte
Fuentes:
Diario El Universal
Asociación civil una Caracas posible
Jardin ecológico Concha Acústica de Bello Monte

twitter siempreverde: @ysiempreverde
twitter rosaelena: @rosaelen
Facebook: Rosaelena Albornoz