domingo, 28 de octubre de 2012

martes, 23 de octubre de 2012

Las hijas de Danaus





Una de las creaciones mas sublimes de las naturaleza es la mariposa Monarca Danaus plexxipus protagonista de la migración de insectos más grande de la naturaleza que ocurre entre Canada, Estados Unidos y México. Y es precisamente en México que están por arribar y sobre una fecha tan importante como es el día de los Muertos. Santuarios como el ubicado en la montañas de Michoacán en México, son testigos de esta llegada masiva donde logran llegar 100 millones de mariposas, interpretandose místicamente que en ese día llegan de visita en las alas de estas mariposas los familiares que ya no están con nosotros.



Migración de las mariposas Monarcas

Los incontables millones de mariposas Monarca que el visitante ve en el Santuario constituyen un grupo llamado la generación "Matusalén". Emergen de capullos situados tan al norte como el sur de Canadá y pasan el verano engordando con la planta de algodoncillo. No de desarrollan sexualmente; en vez, invierten toda su energía en el vuelo de casi 5,000 kilómetros que deben realizar en el otoño. Salen en agosto y septiembre, promediando entre 72 y 128 kilómetros diarios, y llegan a México en noviembre sin haber jamás volado esa ruta. Utilizando una combinación de instinto y navegación solar, con frecuencia llegan a los mismos árboles de los que partieron sus antepasados. Aquí pasarán el invierno.



Origen del nombre

Danaus plexippus es el nombre científico de la Monarca. Danaus significa “ dormilón” y Plexippus “ transformación. De acuerdo a la mitología griega, Danaus y Aegyptus, hijos gemelos del rey Belus y de la reina Anchinoe de Egipto tuvieron 50 hijos cada uno. Aegyptus, rey de Arabia, exigió que sus 50 hijos se casaran con las 50 Danaidas hijas de su hermano Danaus, rey de Libia. Danaus y sus hijas no lo aceptaron y huyeron a la ciudad de Argos en el noreste del Peloponeso, Grecia, en donde Danaus se convirtió en rey. Aegyptus y sus 50 hijos las persiguieron hasta Argos, en donde Danaus consintió la boda para evitar problemas. A cada una de sus hijas le dio un cuchillo y en la noche de bodas todos los hijos de Aegyptus, con excepción de uno, fueron asesinados. Más tarde, para que sus hijas se casaran, Danaus concibió un ingenioso método: los pretendientes tenían que correr una carrera; en la meta los esperaban sus hijas y cada una era escogida en el orden en el que los pretendientes iban llegando.
El único sobreviviente de los hijos de Aegyptus fue Lynceus a quien Hypermnestra, la hija mayor de Danaus, no quiso asesinar, por lo que fue encarcelada por su padre pero liberada posteriormente. Años más tarde Lynceus vengó la muerte de sus hermanos matando a Danaus. Lynceus e Hypermnestra iniciaron la dinastía Danaan. Artemisa, la diosa griega de los bosques y la cacería, hermana gemela de Apolo e hija de Zeus, mató a las  Danaidas por su crimen, las envió al inframundo y les impuso el castigo eterno de llenar con agua un jarro con agujeros. Tanto la fuga de Danaus con sus hijas seguidas por los hijos de Aegyptus, como la carrera de los pretendientes para escoger a las novias,se asemejan a la migración de la Monarca, que se desplaza en grupos y en varias etapas.Plexippus es el nombre de uno de los desafortunados hijos de Aegyptus.Uno de los argonautas que se embarcó con Jasón en la nave Argos en busca del vellocino de oro, la piel de oro de un carnero, también se llamaba Plexippus. Su sobrino Meleagrus le clavó una lanza durante la cacería de jabalí en Caledonia. Así es que tanto Danaus como Plexippus, como las mariposas Monarca, fueron viajeros y aventureros.
El nombre “Monarca” le fue dado por los colonizadores europeos de Estados Unidos y Canadá, quienes la llamaron así en honor al Rey Guillermo III, Príncipe de Orange y Rey de Inglaterra. También se le ha llamado King Billy (una forma más confianzuda de llamar al Rey Guillermo), mariposa de la maleza lechosa (milkweed butterfly) y vagabunda (wanderer).


En ese día de los Muertos podemos reflexionar, sobre dónde andarán las almas de amigos y familiares que ya no están con nosotros que pasaron por esta tierra, quizás llegaron como orugas y luego aprendieron a volar y al aprender en la tierra a volar se fueron libres como el viento. Como estas Mariposas Monarcas y muchas otras más.

Textos y Fotografías: Rosa Elena Albornoz
Fuentes:

http://www.monarch-butterfly.com/monarch-migration.html

Las maravillosas Mariposas Monarcas-Carlos Galindo Leal

Favor solicitar autorización para reproducción de textos o fotografías a siempreverde.venezuela@gmail.

twitter: @ysiempreverde
Facebook Rosaelena Albornoz, twitter @rosaelen

lunes, 15 de octubre de 2012

La huida de las aves






….el hombre derribó árboles para hacer su canoa, sus cabañas, su lecho, su ataud. Y por siglos y siglos no hizo sino derribar árboles, aquellos que cuidadosamente había ido levantando la savia en años y años de esfuerzo sostenido; hambriento de árboles el hombre, voraz mucho más que las termitas que convierten en polvo los troncos, más muchos más que gusanos y bachacos que apenas si devoran las hojas, el hombre tumbó árboles sobre el lomo de los ríos gigantescos por donde fueron flotantes hacia las ciudades, hacia el mar. Y crecía el número de hombres y a medida que crecía, eran también más y más los árboles caídos, los bosques desolados, las selvas que se volvían desiertos y en todo árbol derribado por el hombre había nidos, había pájaros y también aves en las rocas, en las cuevas, bajo las frondas, en el soto bajo, en sus cantos, sus trinos. Y cada vez que caía un árbol, volaban más allá los pájaros naúfragos y cada vez que una selva se tornaba en desierto huían las aves que dormían entre yerbas y arbustos.Carlos Augusto León, La Huída de las Aves
Como llamado a detener la construcción de la planta de desechos sólidos en la Cortada del Guayabo, Caracas. Gracias por sus Retweets !


Amaranta Casa de Colibríes, Calle Codazzi, Cortada del Guayabo


Fotografías: Edgloris Marys
Fuente: tomado de La Huída de las Aves, Carlos Augusto León, Editorial Arte 1981
Amaranta Casa de Colibríes http://casadecolibries.blogspot.com/

miércoles, 3 de octubre de 2012

Un Zafiro que brilla

Llegando a El Paují, en el Estado Bolívar, sin binoculares en mano y bajándome del transporte con morral y algunas bolsas , me llamó un artesano y me dijo “ seguro que este colibrí te interesa”. Olía a interés en bichos, aves, plantas y demás. Sin binoculares en manos, sin cámara y como para prestar toda mi atención, estuvo por varios minutos frente a mi una Coqueta Abanico Canela ( Lophornis ornatus) Tufted Coquette. Esto era al lado de la casita de artesanía que esta en la entrada del pueblo, en una mata de cariaquito morado (Verbenaceae,Lantana camara L.). Le dije que ya regresaba que estaba llegando a casa de unos amigos. Fue hasta el día siguiente que vagando a pie, relajada, disfrutando el lugar y de regreso de pozo Esmeralda, que tuve la suerte de tomar esta foto luego de estar intentando la misma, por una hora y media hasta que logré capturar esta mirada que no olvidaré.

Tengo presente en mis salidas a San Francisco de Asis, cada vez que tomo una foto de un paisaje, planta, o que requiero ver un rato mas una ave, o una mariposa para detallarla. En esos momentos de observación, suelo expresarle en voz alta al ave o a la mariposa y a la vez a mi misma lo siguiente: “Chico, chica dejate tomar la foto serás mas conocida, anda colabora” comunicandome con mucha quietud . No siempre funciona y no funciona si tengo mucha inquietud interior. Pero para ese momento luego de la invocación finalmente este colibrí macho se quedó quieto. Se posó. Me miró y finalmente sonrió. Y esta su mirada registrada para la posteridad. Este colibrí macho es White chinned Sapphire Hylocharis cyanus viridiventris Zafiro Cabecimorado. Se puede ver hasta los 600 msnm al norte del Orinoco y hasta los 1250 msnm al Sur del Orinoco.

El 4 de Octubre se celebra el día Mundial de los animales, por ser la fiesta de San Francisco de Asis, el santo patrono de los animales y es en 1980 que el papa Juan Pablo II, declaró a San Francisco 'patrono de los animales y de los ecologistas'.

San Francisco de Asis es inspiración para muchísimas personas en el mundo entero pero por sobre todo por esa conexión con lo natural y por comprender lo mas pequeño, lo mas frágil, como lo son los indefensos animales, los que no tienen un lenguaje verbal. Todos tenemos algo de San Francisco de Asis. Sólo tenemos que buscarlo.


Textos y fotografía: Rosaelena Albornoz

Fuentes:
http://www.rpp.com.pe/2009-10-03-el-4-de-octubre-se-celebra-el-dia-mundial-del-animal-noticia_213086.html

Facebook: Rosaelena Albornoz
Twitter: @rosaelen
@ysiempreverde