sábado, 30 de junio de 2012

Nacidos para ser Libres

Born to be Wild (Nacidos para ser Libres) es un inspirador documental de amor y dedicacion, que resalta los lazos entre animales y humanos.  La pelicula relata una increible historia: la relacion que se establece entre bebes orangutanes y elefantes huerfanos y las personas que los rescatan, crian y cuidan. 
Filmada en formato IMAX 3D, y narrada por Morgan Freeman, Nacidos para ser Libres es una aventura que conmovera profundamente tu corazon; transportandote a los exuberantes bosques lluviosos de Borneo, de la mano de la renombrada especialista en primates Dra. Birute Galdikas (Orangutan Foundation International), y a traves de las sabanas de Kenya, con la especialista en elefantes Dame Daphne Sheldrick (The Dave Sheldrick Wildlife Trust). Ellas, conjuntamente con sus equipos de rescate, rehabilitaran a estos increibles animales, y los regresaran a sus ambientes naturales sanos y salvos, ofreciendoles una segunda oportunidad.
No dejen de verla.

domingo, 24 de junio de 2012

26 de Junio: Dia Internacional de los Bosques Tropicales

Bosque Nublado, PN Henri Pittier, Venezuela

Fomentar acciones sostenibles y armónicas orientadas a lograr un manejo adecuado de los bosques tropicales, a fin de afrontar los graves riesgos que conllevan su deforestación indiscriminada, y la consiguiente pérdida de su biodiversidad, es un llamado que se hace a la comunidad del planeta, a propósito de la celebración del Día Internacional de los Bosques Tropicales. 


El Día Internacional de la Preservación de Bosques Tropicales, fue establecido en 1999 por el Pnuma (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), WWF (la organización mundial de conservación) y la Unesco (Organización del as Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con el objetivo de fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente mediante el manejo adecuado de los bosques.


Fotografias: Edgloris Marys
1 y 2: P.N Henri Pittier, 3: Palmichal. VENEZUELA
Fuentes: PNUMA, WWF

martes, 12 de junio de 2012

137 años del nacimiento de William H. Phelps

El 14 de Junio de 2012, se celebra un año más del nacimiento de William Henry Phelps (137 años) y para recordarlo preparamos esta nota con la contribución de dos amigos de las aves, observadores e ilustradores. Por mi afición a las aves, reviso constantemente la Guía de Aves de Venezuela, obra de William Phelps. Su colección de aves (en un museo que lleva su nombre), nos muestran el trabajo de las distintas colectas que realizó por todo el país a través de sus viajes, con el objeto de profundizar en el estudio de las avifauna venezolana. Tamaña obra no pudo levantarse en dos días. Su trabajo y su conocimiento es notable, extraordinario. A Phelps le tomó años construir la información de las aves venezolanas, no sólo por los viajes que realizó a través del país, sino por su propia historia personal. Vino a Venezuela a resolver una incógnita científica de distribución de aves en 1896 específicamente a Maturín, y regresa en 1897. Se hace nuestro casandose con una venezolana, construye y hace empresa en el país y hacia sus 70 años, logra regresar a la ornitología. Una vida con no menos escollos que superar. Un libro interesante que recomiendo leer para conocer los relatos de sus viajes es “El Viajero de las Aves” del historiador José Angel Rodríguez, editado por la editorial del diario El Nacional en el año 2006. 

Alejandro Grajal: Ornitologo, illustrador y observador de aves
Nunca conocí personalmente a William Phelps (aunque si conocí a la Sra. Kathy), y sin embargo creo que me influyó de varias maneras: Primero, en su rol de autor y editor de la Guía de Aves de Venezuela, que fue un libro que marcó pauta en el Neotrópico. El libro estaba exquisitamente bien hecho. Las ilustraciones eran tan buenas como la mejor guía internacional. Los textos eran claros y precisos. Tenía un tamaño y formato fácil de usar y llevar. Hizo que observar y conocer aves en Venezuela fuera posible para todos. La segunda manera como me influyó fue su curiosidad científica. La sed de explorar Venezuela, sus expediciones a sitios remotos y desconocidos. He tenido la suerte de visitar algunos de esos sitios y eso ha aumentado mi respeto por esas expediciones y descubrimientos. Finalmente, la colección ornitológica Phelps es una de las joyas de información sobre biodiversidad en Venezuela. Mantenida con esfuerzo y dedicación, sigue siendo el marco de referencia de colecciones temáticas en Venezuela. Creo que es propicio celebrar la labor de un gran venezolano como William Phelps. 

Gustavo Jiménez: Zoólogo, ilustrador-observador de aves
Lo que estudian las aves, las identifican, las sienten, las pintan, necesitan cierto financiamiento para poder conocerlas, lo digo en el sentido de poder recorrer el país para estos objetivos. Phelps acumuló suficiente dinero para poder continuar sus estudios de la avifauna de Venezuela, sin ese esfuerzo estuvieramos en pañales todavia. Personalmente, inicie mi primeros contactos con las aves sin haber conocido a Willian H. Phelps hacia el año 1978, su publicación "Una guia de las Aves de Venezuela" del año 1979 le dio un buen impulso a lo que seria a mi larga carrera ornitologica, el realmente fue una gran inspiración. Anteriormente ya conocia el libro de Chandler S. Robbins. Una guia de campo para la identificación de las aves de Norte America, me gustaban mucho las ilustraciones de Arthur Singer, una maravilla, pero luego me fascinó las de Guy Tudor del libro de aves de Venezuela. Pude leer alguna historias sobre el señor Phelps cuando vino por primera vez a Venezuela en el año 1896 para resolver un problema de su tesis. Y luego quedó enamorado de la exuberante paisaje que después de graduarse en 1897 decidió regresar, pero por falta de dinero y no poder hacerse rico tuvo que regresar a su pais de manera de hacerse un gran empresario el cual tuvo que pasar 40 años sin poder vincularse con sus preciadas criaturas. Que mas pudieramos decir... creo que la Colección Phelps es el museo ornitologico mas completo del país. En su regreso en el año 1937 financió la expedición al Auyantepuy en la Gran sabana para el Museo de Historia Natural de Nueva York y a sus 70 años. 
Entrevista: Rosa Elena Albornoz (@rosaelen)
Arte: Edgloris Marys (@edgloris)
Siguenos en twitter @ysiempreverde

jueves, 7 de junio de 2012

8 de Junio: Dia Mundial de los Oceanos


Los oceanos cubren 71% del planeta, y son tan importantes como extensos. La vida en ellos, enfrenta la peor crisis en la historia; 90% de los enormes predadores marinos se han extinguido, las seis especies de tortugas marinas entraron en las listas rojas de especies amenazadas o criticamente amenazadas, mientras que las poblaciones de tiburones y mantarayas estan declinando a nivel mundial. La hora de salvar nuestros oceano es AHORA.


Cada 8 de Junio se celebra el Dia Mundial de los Oceanos, propuesto en 1992 por las Naciones Unidas para crear conciencia sobre la importancia de estos hermosos componentes del planeta. Recordemos entonces que en los oceanos se concentra el 90% de la biodiversidad mundial, y que gracias a la flora marina, recibimos 70% del oxigeno que respiramos. Razones para proteger el Oceano hay muchas. Actua ya!

Algunos venezolanos marinos en peligro de extinción:
Cardon (Dermochelys coriacea)
Tortuga blanca (Chelonia mydas)
Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)
Vulnerables:
Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae)
Arenque de Venezuela (Jenkisia parvula)
Insuficientemente conocidos:
Orca (Orcinus orca)
Orca falsa (Pseudorca crassidens)

Fuentes:
El Libro Rojo de la Fauna Venezolana (Jon Paul Rodriguez, Franklin Rojas-Suarez), PROVITA 1999
Fotografias: Save our Seas

lunes, 4 de junio de 2012

5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente



El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro. Es también un día para que personas de todas las profesiones y condiciones sociales se unan y aseguren una visión mas limpia, verde y brillante tanto para ellos como para generaciones futuras.

Para celebrar este día, podemos: organizar una limpieza en nuestra localidad, no utilizar bolsas plásticas y motivar a la comunidad a hacer lo mismo. Plantar un árbol u organizar un movimiento para sembrar arboles en la comunidad, caminar al trabajo, iniciar una jornada de reciclaje … las posibilidades son ilimitadas.
Actúa ya!
http://www.unep.org/spanish/wed/about/

domingo, 3 de junio de 2012

Rosa de monte

Terminaba de correr cuando ví esta pelota anaranjada incandescente con mucho brillo, mostrando su belleza, sola sobre el tronco del árbol. No podia creer que tan cerca de donde vivo, había un árbol de Rosa de monte !


La Rosa de monte o de montaña (Brownea macrophylla) es uno de los árboles más ornamentales de la flora venezolana por lo llamativo y vistoso de sus grandes y radiantes flores.

La rosa de montaña es nativa de Panamá y del noroeste de Sudamérica. Alcanza los 25 pies de altura, con tronco de varias pulgadas de diámetro. Las hojas son simples y miden hasta 14 pulgadas de largo, cuando jóvenes son pálidas y cuelgan en grupos
.

Las inflorescencias aparecen directamente sobre el tronco o las ramas y miden hasta 8 pulgadas de ancho, se componen de muchas flores que abren en círculo comenzando en la periferia. Son inflorescencias muy llamativas. Las frutas son vainas de hasta 8 pulgadas de largo que contienen hasta tres semillas grandes. Florece desde el otoño hasta la primavera y las vainas maduran desde la primavera hasta el verano.

El nombre del género honra al naturalista irlandés Patrick Browne (1720-1790). Browne publicó en 1756 una obra sobre la Historia Natural de Jamaica. El nombre de la especie significa hojas grandes, se deriva de las palabras griegas macro- (grande), y phylla (que da hojas); “que da hojas grandes” (Scleria macrophylla/Cyperaceae). Goza el color naranja intenso de esta Rosa de Monte !

Los árboles son santuarios; quien sabe hablar con ellos, quien sabe escucharlos aprende una verdad.
Un árbol dice: "En mí se oculta un núcleo, una chispa, un pensamiento, soy vida de la vida eterna".
(Hermann Hesse, El Caminante).


Textos y Fotografías: RosaElena Albornoz
Fuentes: Guía de los Arboles de Venezuela, Jesús Hoyos, Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, 1994