miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ultimo concierto El sutil Sonido de las Plumas

Yellow legged Thrush - Paraulata Negra- Turdus olivater

El sábado pasado fuí al segundo concierto de El Sutil Sonido de las Plumas, donde participó el artista Miguel Noya y Rubén Riera guitarrista y tiorba. Fue un concierto genial. Interesante. Idílico. Estos músicos en creación colectiva inspirados en los cantos de las aves desarrollaron obras musicales y este sábado 17 de Noviembre será la ultima oportunidad de escucharlos en Los Galpones de Los Chorros. Participará esa noche la arpista venezolana Marisela González. Si admiran los sonidos de la naturaleza, si gustan de los cantos y llamados de las aves y se unen a ellos asistan a este concierto. Se sentirán en un ambiente creativo y como en otro mundo ! Al marcharse se sentirán livianos y frescos. Como si hubieran ido a la naturaleza !

Los pájaros siempre
Querrequerre-Inca Jay-Cyanocorax incas

La utilización del canto de las aves en música ha sido una constante desde que se tienen registros de la música misma: la Edad Media europea, las culturas precolombinas…El ave como personaje y como estética se encuentra hoy en día en muchos géneros de concierto, así como manifestaciones populares alrededor del mundo. La historia y crónica de cómo los cantos de los pájaros han sido llevados y utilizados en la música y en el arte sonoro ha sido extensamente documentada. Incluyen estos estudios autores como Elizabeth Eva Leach en Sung Birds, Music, Nature and Poetry in the later Middle Ages, de 2007, pasando por el maravilloso e inspirador libro Why Birds sing, de David Rothberg del año 2005, sin olvidar la abundante literatura analítica y biográfica escrita sobre el compositor francés Olivier Messiaen, quién dedicó gran parte de su vida a transformar el canto de las aves en obras musicales de envergadura tales como Pájaro exóticos (1955-1956) y Catálogos de Pájaros (1956-1958) ambos monumentos pianístico del siglo XX.
Tomado textual del libro Canto electroacústico Aves Latinoamericanas en una Creación Colaborativa, Adina Izarra, Desarrollo y evolución de El sutil sonido de las plumas: una mirada a procesos creativos en el siglo XXI

Por qué los pájaros cantan

Un interesante link http://whybirdssing.com/ para revisar cómo el canto de las aves es base para la creación musical es David Rothberg y su libro Why birds sing.
La riqueza del asombroso  canto de los pájaros es a la vez una estética y un misterio científico. Los evolucionistas no han sido capaces de explicar completamente por qué el canto de los pájaros es tan inventivo y por qué muchas especies dedican tantas horas a cantar. Las explicaciones convencionales como defensa de los territorios y la atracción de las parejas no son suficientes para conocer y comprender toda la variedad y la energía que las aves más comunes exhiben. ¿Es posible que los pájaros cantan porque les gusta ? Esta explicación aparentemente ingenua está comenzando a tener una cierta verdad. Por qué cantan los pájaros, de David Rothberg, es una exploración lírica de los pájaros que combina investigaciones científicas con una profunda comprensión de la belleza musical y la forma. Basándose en conversaciones con neurocientíficos, ecologistas, y compositores, es un libro para investigar la pregunta de por qué los pájaros cantan y cuál es su significado para las aves mismas y para el hombre. Rothenberg se sumerge en el corazón y el alma del canto de los pájaros. Se acerca al sujeto como un naturalista, filósofo, músico e investigador. Recomendable !.

Textos: Rosaelena Albornoz
Fotografía: Edgloris Marys
Fuentes:
Canto electroacústico Aves Latinoamericanas en una Creación Colaborativa, Adina Izarra, Desarrollo y evolución de El sutil sonido de las plumas: una mirada a procesos creativos en el siglo XXI
Por qué los pájaros cantan http://whybirdssing.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios!