miércoles, 3 de octubre de 2012

Un Zafiro que brilla

Llegando a El Paují, en el Estado Bolívar, sin binoculares en mano y bajándome del transporte con morral y algunas bolsas , me llamó un artesano y me dijo “ seguro que este colibrí te interesa”. Olía a interés en bichos, aves, plantas y demás. Sin binoculares en manos, sin cámara y como para prestar toda mi atención, estuvo por varios minutos frente a mi una Coqueta Abanico Canela ( Lophornis ornatus) Tufted Coquette. Esto era al lado de la casita de artesanía que esta en la entrada del pueblo, en una mata de cariaquito morado (Verbenaceae,Lantana camara L.). Le dije que ya regresaba que estaba llegando a casa de unos amigos. Fue hasta el día siguiente que vagando a pie, relajada, disfrutando el lugar y de regreso de pozo Esmeralda, que tuve la suerte de tomar esta foto luego de estar intentando la misma, por una hora y media hasta que logré capturar esta mirada que no olvidaré.

Tengo presente en mis salidas a San Francisco de Asis, cada vez que tomo una foto de un paisaje, planta, o que requiero ver un rato mas una ave, o una mariposa para detallarla. En esos momentos de observación, suelo expresarle en voz alta al ave o a la mariposa y a la vez a mi misma lo siguiente: “Chico, chica dejate tomar la foto serás mas conocida, anda colabora” comunicandome con mucha quietud . No siempre funciona y no funciona si tengo mucha inquietud interior. Pero para ese momento luego de la invocación finalmente este colibrí macho se quedó quieto. Se posó. Me miró y finalmente sonrió. Y esta su mirada registrada para la posteridad. Este colibrí macho es White chinned Sapphire Hylocharis cyanus viridiventris Zafiro Cabecimorado. Se puede ver hasta los 600 msnm al norte del Orinoco y hasta los 1250 msnm al Sur del Orinoco.

El 4 de Octubre se celebra el día Mundial de los animales, por ser la fiesta de San Francisco de Asis, el santo patrono de los animales y es en 1980 que el papa Juan Pablo II, declaró a San Francisco 'patrono de los animales y de los ecologistas'.

San Francisco de Asis es inspiración para muchísimas personas en el mundo entero pero por sobre todo por esa conexión con lo natural y por comprender lo mas pequeño, lo mas frágil, como lo son los indefensos animales, los que no tienen un lenguaje verbal. Todos tenemos algo de San Francisco de Asis. Sólo tenemos que buscarlo.


Textos y fotografía: Rosaelena Albornoz

Fuentes:
http://www.rpp.com.pe/2009-10-03-el-4-de-octubre-se-celebra-el-dia-mundial-del-animal-noticia_213086.html

Facebook: Rosaelena Albornoz
Twitter: @rosaelen
@ysiempreverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios!