martes, 23 de octubre de 2012

Las hijas de Danaus





Una de las creaciones mas sublimes de las naturaleza es la mariposa Monarca Danaus plexxipus protagonista de la migración de insectos más grande de la naturaleza que ocurre entre Canada, Estados Unidos y México. Y es precisamente en México que están por arribar y sobre una fecha tan importante como es el día de los Muertos. Santuarios como el ubicado en la montañas de Michoacán en México, son testigos de esta llegada masiva donde logran llegar 100 millones de mariposas, interpretandose místicamente que en ese día llegan de visita en las alas de estas mariposas los familiares que ya no están con nosotros.



Migración de las mariposas Monarcas

Los incontables millones de mariposas Monarca que el visitante ve en el Santuario constituyen un grupo llamado la generación "Matusalén". Emergen de capullos situados tan al norte como el sur de Canadá y pasan el verano engordando con la planta de algodoncillo. No de desarrollan sexualmente; en vez, invierten toda su energía en el vuelo de casi 5,000 kilómetros que deben realizar en el otoño. Salen en agosto y septiembre, promediando entre 72 y 128 kilómetros diarios, y llegan a México en noviembre sin haber jamás volado esa ruta. Utilizando una combinación de instinto y navegación solar, con frecuencia llegan a los mismos árboles de los que partieron sus antepasados. Aquí pasarán el invierno.



Origen del nombre

Danaus plexippus es el nombre científico de la Monarca. Danaus significa “ dormilón” y Plexippus “ transformación. De acuerdo a la mitología griega, Danaus y Aegyptus, hijos gemelos del rey Belus y de la reina Anchinoe de Egipto tuvieron 50 hijos cada uno. Aegyptus, rey de Arabia, exigió que sus 50 hijos se casaran con las 50 Danaidas hijas de su hermano Danaus, rey de Libia. Danaus y sus hijas no lo aceptaron y huyeron a la ciudad de Argos en el noreste del Peloponeso, Grecia, en donde Danaus se convirtió en rey. Aegyptus y sus 50 hijos las persiguieron hasta Argos, en donde Danaus consintió la boda para evitar problemas. A cada una de sus hijas le dio un cuchillo y en la noche de bodas todos los hijos de Aegyptus, con excepción de uno, fueron asesinados. Más tarde, para que sus hijas se casaran, Danaus concibió un ingenioso método: los pretendientes tenían que correr una carrera; en la meta los esperaban sus hijas y cada una era escogida en el orden en el que los pretendientes iban llegando.
El único sobreviviente de los hijos de Aegyptus fue Lynceus a quien Hypermnestra, la hija mayor de Danaus, no quiso asesinar, por lo que fue encarcelada por su padre pero liberada posteriormente. Años más tarde Lynceus vengó la muerte de sus hermanos matando a Danaus. Lynceus e Hypermnestra iniciaron la dinastía Danaan. Artemisa, la diosa griega de los bosques y la cacería, hermana gemela de Apolo e hija de Zeus, mató a las  Danaidas por su crimen, las envió al inframundo y les impuso el castigo eterno de llenar con agua un jarro con agujeros. Tanto la fuga de Danaus con sus hijas seguidas por los hijos de Aegyptus, como la carrera de los pretendientes para escoger a las novias,se asemejan a la migración de la Monarca, que se desplaza en grupos y en varias etapas.Plexippus es el nombre de uno de los desafortunados hijos de Aegyptus.Uno de los argonautas que se embarcó con Jasón en la nave Argos en busca del vellocino de oro, la piel de oro de un carnero, también se llamaba Plexippus. Su sobrino Meleagrus le clavó una lanza durante la cacería de jabalí en Caledonia. Así es que tanto Danaus como Plexippus, como las mariposas Monarca, fueron viajeros y aventureros.
El nombre “Monarca” le fue dado por los colonizadores europeos de Estados Unidos y Canadá, quienes la llamaron así en honor al Rey Guillermo III, Príncipe de Orange y Rey de Inglaterra. También se le ha llamado King Billy (una forma más confianzuda de llamar al Rey Guillermo), mariposa de la maleza lechosa (milkweed butterfly) y vagabunda (wanderer).


En ese día de los Muertos podemos reflexionar, sobre dónde andarán las almas de amigos y familiares que ya no están con nosotros que pasaron por esta tierra, quizás llegaron como orugas y luego aprendieron a volar y al aprender en la tierra a volar se fueron libres como el viento. Como estas Mariposas Monarcas y muchas otras más.

Textos y Fotografías: Rosa Elena Albornoz
Fuentes:

http://www.monarch-butterfly.com/monarch-migration.html

Las maravillosas Mariposas Monarcas-Carlos Galindo Leal

Favor solicitar autorización para reproducción de textos o fotografías a siempreverde.venezuela@gmail.

twitter: @ysiempreverde
Facebook Rosaelena Albornoz, twitter @rosaelen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios!