miércoles, 5 de septiembre de 2012

Maestros del aire


Gabanes, Laguna de Unare, Venezuela

Si ha tenido la oportunidad de ver volar a los Gabanes Huesitos o Wood Stork (Mycteria americana) en los llanos o en la laguna de Unare en el Estado Anzoátegui, y comparar el vuelo de estos con el vuelo de un Oripopo o Turkey Vulture (Cathartes aura) pueda que concluya que ambas especies tienen parecidos. Pero no sólo en el vuelo grupal o gregario utilizando termales los vincula. También tienen parecidos en el aspecto físico. Tienen ambos una piel arrugadita sin plumas en la cabeza y aunque uno se alimenta de carroña y carne en descomposición y el otro se alimenta de pequeños peces, ranas, culebras e invertebrados varios, fueron emparentados tras estudios de DNA en el año 1996 y se concluyó que los Oripopos no eran rapaces y que debían estar dentro de la familia de las Cigueñas o Gabanes Huesitos con los que conservaba mas similitudes. De hecho, los Oripopos, posee vestigios de membranas entre los dedos del pie, que sugiere que alguna vez tuvieron sus patas mucho tiempo metidas en estanques enlodados o de barros, como sus parientes los Gabanes.

Oripopo, Laguna de Unare, Venezuela

Cómo vuelan y cuan alto
Pocas personas expresan que el Oripopo o el Gabán,  sean sus aves favoritas -son mas bien feas- pero su vuelo tiene un  toque magico! Los Oripopos son maestros del aire junto con los Gabanes.  El Oripopo planea con las alas en forma de "V" (diedro) y frecuentemente se balancea de manera que parece borracho. Utiliza la ayuda de las termales para su vuelo. Se le ha visto en el Altiplano boliviano volar hasta una altura de 4 300 m, aunque usualmente se mantiene desde el nivel del mar hasta los 2 500 m de elevación. Los Gabanes vuelan alto, describiendo círculos, sin dar aletazos, llevando el cuello y los patas extendidos por completo. Se documenta que vuelan desde el nivel del mar hasta los 800 metros de altura y de igual forma utiliza las termales para su gracioso vuelo. Una condición de vuelo que sea favorecedor optimiza el gasto de energía con un bajo esfuerzo por parte del ave.

Que revelaron los estudios de ADN
Los estudios de ADN del año 1996 llegaron a confirmar lo que se sospechaba: los Oripopos eran parientes de las las Cigueñas, no obstante se desecha este hallazgo para el año 2004 concluyendo que el movimiento fue un error, y por lo tanto la reasignación de la familia todavía no esta totalmente resuelto, quedando hasta los momentos clasificado como miembro de la familia Cathartidae.

Textos: Rosaelena Albornoz
Fotografías: Edgloris Marys

Todos los derechos reservados.Prohibida la reproducción total o parcial del contenido del blog SiempreVerdeVenezuela sin previa autorización de sus autores.

Fuentes:
DNA sequence support for a close phylogenetic relationship between some storks and New World vultures, Pro. Nat Acad. Sci, USA Vol 91, pp 5173-5177,May 1994, Evolution

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios!