miércoles, 8 de agosto de 2012

Nómadas del Viento, Winged Migration



   Volví a ver esta película, que es una producción admirable de cómo las aves migran de acuerdo con las estaciones del año. La primera vez que la ví, me preguntaba cómo la habían hecho. No comprendía cómo la cámara estaba tan cerca en el vuelo. Luego la película de cómo lo lograron (el making of ) lo explica. La segunda vez que la ví, me transmitió mucho mas. Es una película que lo remonta a uno hasta el cielo, lo hace sentir a uno como si volara,  bajo ese deseo encubierto que todos tenemos de volar. Es una película envuelta en misterio y poesía.  El director  deja que las imágenes hablen, porque lo dicen todo. Tanto es así que hay información en la red donde la clasifican como una película parecida a Baraka. Las aves, las protagonistas,  lo llevarán en sus alas a los distintos y principales corredores migratorios de Europa y Asia.
   El "making of" de la película es tan interesante como la película misma. Esta película tomó cuatro años para su filmación y fue realizada y dirigida por el cineasta y productor Jacques Perrin (Microcosmos, 1996; entre otras). Para mi, esta película es fundamental y un clásico para aquellos que gustan de las aves. Para hacerla, se requirieron cinco equipos de filmación, conformados por más de 450 personas, que siguieron a diferentes grupos migratorios a través de cuarenta países y siete continentes. Su equipo de asesores científicos lo instruyó, además, acerca de una forma de comportamiento animal que le permitiría lograr secuencias únicas: la impronta. Para su realización, muchas de las aves fueron acostumbradas desde su nacimiento a la presencia de cámaras y ciertos ruidos, de manera que cuando las secuencias de las migraciones fueron rodadas, los equipos de filmación no les resultaron molestos y los aceptaron como parte de su mundo; así, los camarógrafos y sus cámaras, instalados en aviones, planeadores, helicópteros y globos aerostáticos, lograron tomas en close up de las aves en vuelo nunca antes obtenidas.


   Algunas se hicieron con cámaras de video montadas en artefactos aéreos manejados a control remoto, incluyendo un ultraligero especialmente diseñado para este documental, con el que es posible que la cámara –y el público- obtengamos un campo visual de casi 360 grados. El término impronta se refiere a una forma de aprendizaje en la que un animal muy joven fija su atención en el primer objeto que ve, escuchao toca y el movimiento que, a continuación, hace tras ese objeto; en la naturaleza, ese objeto normalmente es uno de los padres. Experimentalmente, otros animales y objetos inanimados han sido utilizados para estudiar este comportamiento. La impronta fue descrita por primera vez por el etólogo Korand Lorenz en el año 1935, quien descubrió que ciertas aves, al dejar el nido después de la incubación, identificaban a cualquier otro ser que se moviera con su madre.



   Esta película es el resultado de cuatro años a partir de sus odiseas asombrosas, en el hemisferio norte y luego al sur de la especie por especie, volando sobre mares y continentes. "- Jacques Perrin se enfrentó en esta película a su mayor desafío: explorar el misterio de las aves en vuelo. Los grandes documentales nos ayudan a entender mejor al ser humano, pero también pueden develarnos, cuando se filman con inteligencia y creatividad, las maravillas de nuestro entorno natural. El resultado es una emotiva experiencia que nos permite acompañar agrupos de gansos, patos, águilas, grullas, golondrinas, cisnes, gorriones y otras especies, por diferentes ecosistemas del planeta - y por supuesto, por sus cielos - durante vuelos de ida y vuelta que, en ocasiones, superan distancias de 15 mil kilómetros. 
   La película tiene sus momentos dramáticos, como cuando las aves deben enfrentar los peligros que les representan ciertos fenómenos naturales o de manufactura humana. Pero, de manera por demás acertada, Perrin no permite que nada interrumpa la armonía visual –logrado excelentemente- en la película. Altamente recomendable !

Rosaelena Albornoz


2 comentarios:

  1. A mí también me gusta mucho este documental, creo que esas tomas aéreas, como dices, son preciosas, además es difícil de creer cómo lo han logrado, vi en la programación tv de hbo que van a pasar el documental, espero poder volverlo a ver porque creo que me pasará como a ti que la segunda vez lo encontraste aún mejor.

    ResponderEliminar

Déjanos tus comentarios!