martes, 14 de agosto de 2012

Bebidas energéticas para mariposas


Me consigo a las mariposas en el bosque donde hay charcos o puntos con suficiente agua en una especie de “encharcamiento” por así decirlo. Con estas condiciones las mariposas se detienen a alimentarse y compensar las sales perdidas, aminoácidos. Extraen nutrientes. Esta actividad de las mariposas se lleva a cabo en suelos mojados y luego buscan un punto donde calentarse con el sol y expulsar aquellos minerales en exceso que no son útiles para su alimentación. Este comportamiento también se ha visto en algunos otros insectos, como las chicharras. Esta es una estrategia común a las mariposas machos que permite obtener nutrientes líquidos.

Las mariposas requieren humedad y minerales
Como todas las criaturas, las mariposas necesitan agua para vivir. Aunque el néctar de las plantas es en su mayoría agua con azúcar disuelta es muy bajo en sales minerales necesarias para mantener su metabolismo “animal”. Las mariposas no pueden “beber” de cuerpos de agua como la mayoría de animales. Ellas deben “chupar” agua de las superficies húmedas.
En climas cálidos se pueden ver grupos de mariposas "bebiendo" en suelos húmedos posiblemente para absorber minerales. Una recomendación para aquellos que disfrutan de espacios abiertos o jardines es colocar piedras y rocas donde se puedan congregar con agua, o algo que rocíe permanentemente para cubrir los requerimientos de aguas de estas visitantes.


La fotografía de la especie fue tomada en Loma Serrano, PN El Avila. Su nombre cientifico es Tegosa anieta, especie muy común en bosques intervenidos en  la Cordillera de la Costa desde los 500 metros hasta los 1600 msnm.  Se asocia a especies de plantas y arbustos de zonas intervenidas como Vernonia (Compositae). Es un mariposa pequeña con un profundo color anaranjado y los bordes del anverso son negros.

Las mariposas sorprenden, traen alegría y asombro con sus bellos colores. Como polinizadoras son protagonistas fundamentales en el proceso de multiplicación de las especies vegetales y del bosque mismo.

Textos y fotografías:
Rosaelena Albornoz
Twitter @rosaelen y @ysiempreverde
Facebook: Rosaelena Albornoz

Fuentes:
Andrew Neild, The butterflies of Venezuela, Meridian Publication, London 2008
Facebook  Grupo Artropodos de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios!