martes, 31 de julio de 2012

Las abejas desaparecen



Eulaema cingulata

 Albert Einstein dijo "el día que desaparezcan las abejas no tardaremos en hacerlo los humanos" porque sin abejas no se puede realizar la polinización de muchísimas especies vegetales con lo que desaparecerían los alimentos, los animales y siguiendo toda la cadena trófica... el hombre.

 Las abejas están desapareciendo, a un ritmo alarmante.  En países como EEUU o España han visto como el número de abejas por colmena ha ido cayendo, llegando a alcanzar cifras  de mortandad del 80%. Los apicultores son los primeros (además de los biólogos y naturalistas) que han visto como el número de abejas por colmena ha ido cayendo.

 Aunque hay muchos estudiosos tratando de averiguar los motivos o posibles causas del porque las abejas están desapareciendo parecen ser un conjunto de circunstancias: el abuso de pesticidas, fungicidas y herbicidas que se aplican a los cultivos y fundamentalmente los estudios indican que son los teléfonos celulares y sus  antenas de repetidoras los causantes de esta desaparición.

 En Alemania se está estudiando la influencia negativa del grandísimo auge de este tipo de telefonía. Se sospecha que las ondas electromagnéticas de los celulares pueden interferir con el sistema de orientación de las abejas provocando que se desorienten y al no saber regresar a la colmena,  mueren de hambre y agotamiento. Según estudio de un de Daniel Favre del Instituto Federal de Tecnología Suiza, los experimentos le permitieron revelar que las abejas son sensibles al pulso electromagnético de los celulares al punto de costarles la vida. Cuando las abejas están recibiendo una señal de celular, porque dos personas están hablando, éstas se desorientan y todas comienzan a dar señales de alarma. Si el celular está cerca de la colmena no vuelven a ella y pueden morir.

 Según el investigador Favre, "los teléfonos celulares, tienen un impacto dramático en el comportamiento de las abejas, ya que inducen a las obreras a emitir masivamente la señal de alarma. En condiciones normales, ese zumbido anuncia que el enjambre se pone en marcha o es una señal inequívoca que indica algún problema en la colonia. La señal emitida por los celulares y las antenas de telefonía móvil podrían estar contribuyendo a la desaparición de las abejas en todo el mundo.


 Entre otras causas también se encuentran, enfermedades como la Barrosis (está afectando a las abejas de todo el mundo desde hace más de veinte años) y el agente patógeno Nosema Ceranae (ha llegado desde Asia) enfermedades que también provocan que las abejas estén desapareciendo. El cambio climático también afecta. El aumento general de la sequía y la desertización obligan también a trabajar más a las abejas para conseguir el alimento lo cual acorta considerablemente su vida. Los cultivos transgénicos también están bajo sospecha ya que estos organismos son nuevos en el reino vegetal.

Quizá el hecho de que las abejas estén desapareciendo sea causado por varios de estos factores pero urge encontrar la causa y aplicar las soluciones adecuadas.

¿Qué medidas se deberían de aplicar ?
Investigar las causas reales que están provocando la desaparición de las abejas. Si se trata de las antenas móviles y las ondas electromagnéticas de los teléfonos celulares , investigar como evitar que incidan sobre el sistema de orientación de las abejas. Si son determinados pesticidas, plaguicidas o herbicidas se deberían prohibir inmediatamente y ofrecer alternativas reales a los agricultores con productos más respetuosos con la naturaleza. Potenciar la agricultura ecológica ya que protege el Medio ambiente y no utiliza productos nocivos para las abejas ni para el resto de la fauna.

La acción polinizadora de las abejas significó para el año 2009, unos 153 billones de euros en la economía mundial, según un estudio de Gallei , por lo que se está intentando encontrar y revertir las causas del llamado síndrome de colapso de las colonias, que afecta tanto en la biodiversidad y a la economía.

Textos y fotografías: Rosaelena Albornoz.
Facebook; Rosaelena Albornoz
Vía Twitter @rosaelen y @ysiempreverde

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios!