sábado, 14 de julio de 2012

The Decisive Moment

"El Momento Decisivo" es una frase acuñada por el francés Henri Cartier-Bresson, uno de los mas grandes fotógrafos de todos los tiempos. Define la captura de ese momento magico, esa fracción de segundo en el que los diferentes elementos que componen la imagen, comunican el hecho que se esta desarrollando de una forma creativa y organizada. "El momento!", dijo Cartier-Bresson, "una vez que lo pierdes, se ha ido para siempre." Lo mismo aplica para la fotografía de naturaleza. Esperar por ese momento puede significar la diferencia entre una fotografía mas, y otra que perdure en la memoria colectiva.
Una mañana de Julio, note desde mi balcon -cerca del comedero- un ave roja que no habia visto nunca.  Baje al jardin camara en mano, y me escondi detras de mi "hide": una frondosa mata de cayenas. Ya el ave se había movido de la rama inicial, y me sente a esperar a que volviera. Mientras respiraba ese aroma maravilloso de la tierra recién mojada por la lluvia, y le agradecia a Dios por vivir en un sitio tan privilegiado y hermoso, escuche unos chillidos repetidos, fuertes, provenientes del comedero. Allí estaban: una madre con su pichón que pedia comida! Muy conmovida por ese espectáculo unico que se ofrecía ante mis ojos, asome mi lente entre la cayena y pude hacer varias tomas de la madre comiendo trozos de cambur y alimentando posteriormente a su cria. Deje el dedo pegado en el disparador, y obtuve una secuencia de fotos del "food pass" un instante en el ciclo de vida de estas aves.
La experta en aves, Rosa Elena Albornoz, no dudo ni un momento en decirme que el ave roja era un Cardenal avispero macho (Piranga flava, Hepatic tanager). Y estas hermosas criaturas amarillas de la foto eran su pareja y su cria. Seguro el macho les aviso que había bastante alimento y las trajo al comedero. 
Toma mucho tiempo, paciencia y practica anticipar el momento decisivo, cuando la tensión alcanza su pico máximo. Pero la recompensa es enorme!
______________________________________________________
Fotografias y Textos: Edgloris Marys
Canon Rebel 2Ti, Canon 100-400 mm @400, 1/800 sec, f/5.7

2 comentarios:

Déjanos tus comentarios!