lunes, 21 de noviembre de 2011

Bichos, Naturaleza, Acción

Tenía años intentando visitar este sitio, y tan buena fue la experiencia que en menos de dos meses había regresado. Casa María (BugParadise), un oasis escondido en el Estado Carabobo (Venezuela); un lugar que hay que visitar si se es amante de la naturaleza. Norbert Flauger, su esposa Gabriele Flauger, Xiomara, sus instalaciones, sus atractivos, lo cautivarán.

Quién es Norbert Flauger
Biólogo, entomólogo. Un alemán que ama Venezuela y su naturaleza. Luchador e idealista. Norbert participó cuando joven en el derrumbe del muro de Berlín. En Venezuela se ha comprometido -sin ayuda de ninguna organización- a defender la naturaleza. Luchó en contra del famoso ecocidio de hace años en Morrocoy, invirtiendo sus energías, tiempo y dinero.

Preocupado por la conservación del ambiente y sus bosques, hace que su trabajó por la naturaleza en Casa María sea modelo para los habitantes de los alrededores, así como inspirador para quiénes lo visitan. Me confesó que sus colegas-biólogos de Alemania, quiénes lo han visitado, de cierta manera, lo envidian. Pocos logran vivir de la biología como él y ligarse a ella de forma tan original.

La agenda
La estadía en Casa María será planificada. Hay muchas actividades en la Casa, paseos, caminatas, recorridos, previo acuerdo y para todos los gustos. Siempre con horarios durante toda su permanencia. Muy alemán !


Diapositivas en 3D
Entre una de las atracciones de BugParadise, esta la proyección de diapositivas tridimensionales de flora y fauna, entretenimiento desarrollado por Norbert, echando mano de su afición  por la fotografía y el deseo de motivar a otros a cuidar la naturaleza. Fascinante y emocionante !


La comida. Los desayunos
Aquí viene una parte importantísima de la estadía. Gabriela y Xiomara creo que vienen con conocimiento de vidas pasadas a deleitarnos con sus ricas y sabrosas comidas. Abundancia, colores y sabores son los desayunos. Almuerzo y cenas en Casa  María copiosos y con una sazón única. Divino! Y como dice Norbert, no es un buen lugar para intentar bajar de peso...


Palmichal
Eventualmente (por pertenecer a la comunidad cercana a la reserva de Palmichal y ser un conservacionista nato), Norbert tiene acceso a este milagro de boque, que logró la recuperación de la cuenca del Río Morón. Quizás si va en época de las aves migratorias del Norte coincida con la Cerulean Warbler un ave en peligro de extinción. 
También podrá escuchar al Campanero Herrero. Recorrer este bosque para observar aves es maravilloso ya que es un sitio seguro y tranquilo…no pasa ningún vehículo…o sea nada de ruido, sólo el bosque y uno.

Trampa para insectos
Las aves de los alrededores de Casa María son atraídas por la caja de insectos que está sobre un techo al que se puede acceder fácilmente, en la cual se enciende un bombillo durante la noche que atrae una gran variedad de insectos; alimento preferido de las aves del sitio.


Si quiere desconectarse de la ciudad, aprender de insectos, mariposas, aves, plantas, pasear en rústicos sofisticados como el UNIMOG y conocer a un personaje como Norbert, debe ir a Casa María, la atención y el equipo mágico entre su esposa Gabriele y Xiomara en cuanto a deliciosas comidas gourmet y detalles maravillosos de la atención,  hacen de esta experiencia un paseo inolvidable.

Textos:
Rosaelena Albornoz
Fotografías.
Edgloris Marys