martes, 2 de agosto de 2011

A la luz de Caripe

Cuando los rayos del sol aún no levantan y se aproxima el amanecer, estamos en camino al sitio de observación de aves, o muchas veces ya nos encontramos allí. También son propicias las ultimas horas de luz del día, cuando las aves realizan sus ultimas actividades antes de retirarse a sus dormideros a pasar la larga noche. 


Luz de Caripe
La luz de Caripe seduce al amanecer, sin embargo, los colores de la caída de la tarde son difíciles de describir. No he visto tarde alguna así en Venezuela! No era la luz de Barquisimeto, ni la larga caída de la tarde en el Zulia. Era una luz fina, alta, que desplegaba su juego multicolor sobre la ciudad. Hay que estar allí y vivirlo. Al regresar a Caracas, supe de la obra de varios artistas (pintores) del lugar que no logramos visitar. Seguro deben trabajar inspirados con estos juegos de luces. La luz de Caripe llega al corazón.


Alexander von Humboldt a su paso por Caripe (1799)
Fascinados por las bellezas de las costas de Venezuela en su viaje a América, Humboltd y Bonpland deciden adentrarse en el país y casi dos meses después de permanecer en Cumaná y sus alrededores, el 4 de septiembre de 1799, se internan en el Valle de Cumanacoa y llegan a la antigua misión de San Fernando. Pernoctan allí y atraviesan luego las faldas del Turumiquire, hasta llegar al Valle de Caripe. Hicieron el viaje por el Macizo Oriental en mulas o a pie en condiciones laboriosas, si se toma en cuenta que tenían que colectar y estudiar plantas, animales, rocas y otras muestras, además de transportar pesados y delicados instrumentos de edición.
Monumento Alexander Von Humboldt
En Caripe (Estado Monagas), se hospedan en un convento de frailes aragoneses durante una semana y el 28 de septiembre de 1799, exploran la famosa Cueva del Guácharo, de 472 metros de profundidad, convirtiéndose así Humboldt en el precurso de la Espeleología científica de América Latina.

Cómo llegar a Caripe desde Caracas
La explicación que nos sirvió para llegar estaba “colgada” en Internet por otro grupo de amigos pajareros OVUM (Unión Venezolana de Ornitólogos). Nos sirvió de mucho así que tomen nota: Tomar la vía Oriente, en la entrada a Barcelona, desvío a la autopista Barcelona-Maturín, al final de la autopista desviar a la derecha (vía Maturín), aproximadamente 2 minutos. Al llegar a alcabala del Km 52, bordearla y tomar la ruta La Ceiba-El Tejero. En la redoma de la Virgen del Valle, cruzar a la izquierda vía Punta de Mata, en la redoma de la entrada, cruzar a la izquierda vía Caicara, en Caicara preguntar por la vía a Caripe ya que no hay avisos. Pasar por Guanaguana y en La Represa del Guamo, cruzar a la derecha. De allí media hora hasta llegar al Pueblo de Caripe

Entrada de la famosa "Cueva del Guacharo"

Es recomendable imprimir el pequeño croquis que está en la página web de la posada http://www.haciendacampoclaro.com/ para saber cómo llegar al campamento ya estando en Caripe. Normalmente son 8 horas Caracas-Caripe, por esta vía; por la costa vía Cumana son como 2 horas más.


Vacacionistas de Agosto: Recuerden que el patrimonio natural Venezolano lo necesitamos intacto para las generaciones por venir. Que tengan un feliz viaje en armonía con el medio ambiente. 

Textos: Rosaelena Albornoz
Fotografías: Edgloris Marys
Fuentes: