lunes, 25 de julio de 2011

...y es que yo quiero tanto a mi C4C4C4S...

Colibri. Jardines de Topotepy, Caracas, 2011. 
La "Caracas Soñada" se construye desde el respeto por uno mismo y por el otro; desde la honestidad y desde la responsabilidad. Caracas requiere cambios, comencemos por revisarnos cada uno. Estrenemos un nuevo rostro; miremos hacia adelante. El respeto es una cultura de vida; hagamos que la educación sea tarea de todos. Comencemos por lo esencial: respetemos las señales de transito, esperemos nuestro turno, coloquemos la basura en su lugar, realcemos nuestro sentido de comunidad...y por sobre todas las cosas, dejemos intacto el patrimonio ambiental Caraqueño a las generaciones por venir.
Feliz Cumpleaños 444, Caracas!

Texto y Fotografias: Edgloris Marys

viernes, 15 de julio de 2011

Este fin de semana un programa entre cantos y vuelos


Marisela Valero tiene como invitada al programa a Rosaelena Albornoz, bióloga de la UCV, quien se dedica desde hace muchos años a la observación de aves, una actividad muy difundida en el mundo y que atrae a muchos turistas a Venezuela, por poseer una gran variedad de especies.
Planeta Vital por Actualidad 90.3 FM, en Caracas. Canal 980 de Directv y por www.unionradio.net
Sábados 6 AM y Domingos 3:30 y 7:30 PM

Unión Radio Deportes 1090 AM Sábado 6 AM y Domingos 4:30 PM

http://tuplanetavital.org/sin-categoria/este-fin-de-semana-un-programa-entre-cantos-y-vuelos/

jueves, 14 de julio de 2011

14 de Julio Día de Acción Global contra la Incineración


Hoy 14 de Julio se celebra en todo el planeta el "Día de Acción Global contra la Incineración". Más de 200 ONGs de 62 países realizarán acciones reclamando a los gobiernos que prohíban esta tecnología contaminante, que afecta la salud, calidad de vida y medio ambiente de la población. Según el Convenio de Estocolmo, incineradores y crematorios son fuente de emisión de Dioxinas, Furanos y metales pesados al ambiente. Su objetivo es la eliminación de la emisión de estas sustancias. Quemar basura para hacerla "desaparecer" siempre pareció una solución atractiva para el problema de los residuos. Con el incremento del estilo de vida consumista y el crecimiento de la población, se generan más residuos per cápita que nunca. Los residuos industriales, urbanos y hospitalarios han aumentado tanto en complejidad como en toxicidad.


Con frecuencia desconocemos los componentes de nuestros residuos, solo los expertos los conocen, y aquellos productos que parecen inocuos pueden contener químicos tóxicos, metales y otros precursores contaminantes.Que haya una varita mágica que pueda hacer que todo esto desaparezca en el aire es una tentación, pero a la vez un concepto utópico. Una tecnología como la incineración, que hace semejante promesa, recibe cada vez más criticas, especialmente durante la última década, y de hecho genera más contaminación que la que evita. La tecnología de incineración de residuos ha mejorado mucho en las últimas décadas. Si bien al principio constituía simples hornos, un incinerador actual puede estar equipado con dispositivos de control de la contaminación muy sofisticados, y estar diseñado para corrientes de residuos específicas, como residuos sólidos urbanos, hospitalarios, industriales o peligrosos.


 Sin embargo, el proceso básico de la quema tiene problemas inherentes y éstos se magnifican cuando el proceso no se lleva a cabo de acuerdo a los estándares recomendados. Pero incluso si se opera estrictamente bajo los estándares, es inevitable que se emitan metales pesados, dioxinas y furanos. Los defensores de esta tecnología, principalmente la industria, señalan los típicos (pero cada vez más cuestionados) argumentos para vender sus equipos a las autoridades de todo el mundo. Los incineradores no hacen desaparecer los residuos: los reducen a cenizas y emisiones al aire, ambas potencialmente peligrosas.Los residuos son, por ende, transformados en otra forma de contaminación, más difícil de controlar y más tóxica inclusive. Además, la regulación del desempeño de los incineradores conlleva una gran cantidad de problemas, lo que también impacta directamente en la contaminación del ambiente, además de afectar a la salud humana. Según la definición de la Unión Europea, "instalación de incineración" significa cualquier unidad técnica o equipo, fijo o móvil, dedicado al tratamiento térmico de residuos con o sin recuperación del calor producido por la combustión.


Soluciones? Deben adoptarse medidas que tiendan hacia el objetivo Basura Cero. La meta Basura Cero busca reducir drásticamente la generación de residuos, tomando en cuenta todo el ciclo de vida de los materiales, e interviniendo en cada etapa del diseño industrial de modo tal de reducir la toxicidad y cantidad de materiales, y alargar la vida útil de los productos. Basura Cero implica también recuperar los materiales descartados, a través de su reutilización, reparación, reciclaje y compostaje.
Fuentes:
http://noalaincineracion.org/
www.ecoportal.net

domingo, 10 de julio de 2011

Caripe de guácharos, Caripe de Humboldt


Ya a los 400 metros del recorrido dentro de la cueva mas famosa de Venezuela, la "Cueva del Guácharo" en Caripe (Estado Monagas) se hace difícil la visión. Se camina con ayuda de lámparas especiales, de la mano de los Guardaparques de Inparques, y se prohibe al público el uso de linternas o flashes debido a los más de 9.000 guácharos [Oilbirds] (Steatornis caripensis) que viven en su interior. Es emocionante entrar a esta cueva, vivir la oscuridad, las aves revoloteando encima de uno, la vida presente una vez mas en un ambiente tan difícil! Confieso que me sentí como una niña, con asombro. Emocionada. Me queda la interrogante de cómo se habrá sentido el explorador alemán Alexander Von Humbolt y en qué condiciones encontró la Cueva, cuando la visitó allá en el año 1799 !


La Cueva del Guácharo en el año 1799, cuando vino Humboldt
Nuestro excelente guía de aves en la ciudad de Caripe y sus alrededores Francisco A. Betancourt de la Hacienda Campo Claro, nos llevó a visitar a su amigo espeleólogo Venezolano Andrés Paul Gutierrez, quién nos permitió tomar registro fotográfico de un cuadro que deja entrever cómo era la entrada y alrededores de la Cueva del Guácharo. Salían ríos de agua de su interior! ¿Imaginan lo que puede haber sentido Humboldt ? Humboldt aporta una valiosa contribución a la ornitología, al identificar y describir a los guácharos, junto al explorador a Aimé Bonpland  el 18 de septiembre de 1799 . Los guácharos se registran en otras 19 localidades en Venezuela pero es aquí en Caripe donde existe la mayor población. Es Humboldt quien describe para la ciencia al Steatornis caripensis, convirtiendose en el iniciador de la ornitología venezolana.


Presenciar la salida masiva de los guácharos
La salida masiva de los guácharos es a la caída de la tarde y  esta precedida por la inquietud de un tiempo de espera por parte de los turistas, a quiénes el Guardaparques Héctor Juvenal Sucre, excelente guardián del sitio, les recordó que el uso de flashes, o la luz de los celulares alertaría a los guácharos de su presencia. Y así fue lamentablemente esa noche, fue casi imposible pedir al grupo de turistas mas control  por lo que los guácharos decidieron desviar su vuelo hacia el bosque y no masivamente hacia donde estaba el público en frente de la boca de la cueva. Sólo se podía sentir el aleteo y la prisa del vuelo. Son aves extremadamente sensibles a la luz. Sólo hay que estar dentro de la cueva y entender ese mundo oscuro, sombrío, donde sólo dependen del sonido que ellos mismos emiten para poder localizarse, volar y no chocar. Para alegría de su visita, hay momentos que los grupos de turistas no son tan numerosos y pueden verse masivamente en su salida hacia el exterior en búsqueda de alimento.

Rosa Elena Albornoz, Hector Juvenal, Francisco A. Betancourt


Un Guardaparques asistente de campo, atento y metódico
Héctor Juvenal, nuestro estupendo guardaparques anfitrión asiste en el trabajo de campo al científico Alexander Ramirez, investigador que viene estudiando estas aves desde hace cuatro años a través de la colocación de microradares, cuyos resultados van indicando por ejemplo la distancia a la cual se trasladan, que no es mayor a 42 kilómetros de la Cueva, llegando hasta el Estado Sucre específicamente hasta la población llamada Santa María. Los guácharos más jóvenes se ubican en la primera parte de la Cueva. Los más adultos o viejos se ubican hacia la parte mas profunda, luego de los 400 metros. Los guácharos que salen una noche, no son los mismos que salen al día siguiente. Los más jóvenes salen primero, y  los mas viejos lo hacen cerca de la 1:00 am. Estos comen mas cerca de la cueva y sus traslados no son distantes. Informaciones mas detalladas serán publicadas una vez concluído el estudio. Es importante señalar que dichos estudios permitirán realizar planes de conservación de l especie, que si duda lucha por sobrevivir en un Caripe amenazado gravemente por la deforestación de sus bosques para cultivos y asentamientos de pobladores.


De izq a der: Aguacatillo, Palma Real, Laurel

Dieta de los Guácharos
Las especies vegetales que sustentan a los Guácharos son entre otras cinco clases de arboles que estan en los bosques que rodean a la cueva, así como en los otros bosques que van consiguiendo en su salidas nocturnas y que son sus alimentos fundamentales. Laurel pequeño o criollo, Aguacatillo, Palma Real y forman parte de su dieta. El guácharo es un ave frugívora, es decir consume sólo frutos, principalmente las denominadas nueces de varias especies de palmeras y robles los cuales son aceitosos y duros.  Para encontrarlos se guían por el olfato, rasgo poco común entre las aves, durante las travesías nocturnas de cada familia.

Textos: Rosaelena Albornoz
Fotografía: Edgloris Marys

Fuentes:
Hilty Steven, Birds of Venezuela, Princenton, 2003