martes, 29 de marzo de 2011

Imposible comer sólo una


Los frutos de este árbol perteneciente a la familia de las Myrtaceas, eran el manjar de varias aves en la estación de Los Venados en el PN El Avila, en Caracas, Venezuela. Este fruto ha sido parte de la dieta de las aves que habitan este rincón del Parque Nacional desde hace al menos dos fines de semana, evento alimenticio interesante de observar. Al parecer, era una fruta gustosa, porque las aves iban y venían al árbol de forma frenética, activa, así como simultáneamente veíamos como atrapaban abejas, avispas, gusanos, en estas, las horas de mayor actividad para la aves, el comenzar del día.


El pasado fin de semana regresamos para ver si tal frenesí alimenticio seguía pero con la advertencia a los amigos que invitamos, que íbamos a ver aves sentados ! porque también así, sin movernos mucho, se disfrutan las aves ! Nos sentamos en sillas portátiles muy cómodas, sin prisa, sin presiones y vimos de forma detallada, 19 aves distintas, aves que en su mayoría se alimentaban de este árbol. Mientras este evento que no tiene precio sucedía, revisamos los libros de identificación de las aves, se buscó en el IPOD algunos cantos y llamados, comparando lo escuchando y tomamos café. Un aula abierta de aprendizaje ! En completo relax, disfrutamos la sabrosa mañana, el clima, fresco y frío de Los Venados bajo frondosos árboles y un hermoso cielo azul. En contacto con la naturaleza. Claro esta, también nos paramos, para ver otras aves pero cercanos a nuestro campamento portátil y regresamos a las sillas para seguir contemplando el sonido de la naturaleza. Su olor. Su ritmo.


Las aves, unas mas tímidas que otras, otras agresivas, se alimentaban con gran excitación. Una de las aves vistas pocos comunes y que se puede ver en los Venados en esta época y que quizás podamos aún ver el próximo fin de semana es la Summer Tanager o Cardenal migratorio (Piranga rubra), quién adicionalmente atrapó varias avispas al vuelo de forma voraz.
Cardenal Migratorio
Esta ave migratoria boreal esta por iniciar su viaje de regreso al Norte. Su contraparte venezolana, muy parecida -el Cardenal avispero o Candelo| Hepatic tanager (Piranga flava)-, también se hizo presente, interesante pues.

Cardenal Avispero
Otra ave (difícil de ver) que pudimos observar es el Bacaco de Antifaz | Tityra semifasciata (Masked Tityra) quién también andaba rondado los frutos de este árbol, sólo que fue más tímido y lo vimos mas hacia la copa de los árboles.

Bacaco de Antifaz
Estos frutos también le sirvieron de suministro alimenticio al Cabezón Castaño o Chesnut crowned becard (Pachyramphus casteneus intermedius), a los azulejos, que siempre andan en pareja, y a la tangara copino entre otras.

Cabezon Castaño
Para observar aves, es mejor observar una sóla por su propia iniciativa que seguir a un líder o en el mejor de los casos, conocerla por Usted mismo. Mi recomendación es quedarse en un sitio un buen tiempo. Tranquilos. A la espera. Siempre un ave estará y si se trata de querer ver aves significativas, las mas pequeñas incluso tendrán siempre algo con lo cual entretenerse y aprender. El ave además de volar ¿ Camina ? ¿salta?. …comience a ver qué hace, si construye el nido en pareja, si es muy territorial, si vuela alto, etc. Observar ampliamente es un full time cuando de ver aves se trata...
Querrequerre
Paraulata Negra
...o el simple placer de escuchar la naturaleza. Por último, si su interés es identificar al ave, cómo se llama y de qué ave se trata la que Usted estuvo observando, es una actividad que requiere tiempo, pero que no debería ser una presión. Ya bastante tenemos en nuestras trajinar laboral. El disfrute visual es lo que cuenta. Pienso que es mucho más gratificante observar un ave en detalle, su comportamiento, cómo vuela, qué hace, lo suficiente como para conocerla bien bien . Esa familiaridad con la naturaleza lo harán sentirse unido a ella. Sólo necesita un binocular. Una libretita de anotaciones para escribir lo mas significativo, detalles, comportamientos y una sillita. Y sientése. Le aseguro se divertirá.

Paraulata montañera

Cardenal Migratorio (hembra)
Siempre Verde los invita a su nueva observación de aves en Los Venados el próximo sábado 2 de abril,  quizás aún podamos ver a los Summer tanagers,  Cardenal migratorio o su contraparte venezolana, el Cardenal avispero.  Hay cupo para ocho personas. Siempreverde llevará para Usted binoculares y sillita portátil y muy cómoda para sentarse mientras observa. 

Querrequerre

Quiénes asistan deben ser mayores a los 15 años. Se contratará un jeep que nos subirá y bajará. Saldremos desde la Estación de Llano Grande. Valor de la actividad Bs. 70 por persona. No incluye refrigerios. Deberá pagar en el sitio y pre-reservar escribiendo al mail siempreverde.venezuela@gmail.com. Favor índiquenos un nro celular. Los esperamos !





Textos: Rosa Elena Albornoz
Fotografías Edgloris Marys

martes, 22 de marzo de 2011

Agua para las ciudades: Respondiendo al desafío urbano

El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.
Río El Limón, P.N Henri Pittier
El tema de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.
Parque Los Chorros, Caracas
La mayoría de la población mundial vive en ciudades: 3.300 millones de personas… y el paisaje urbano sigue creciendo, 38% del crecimiento tiene su origen en la expansión de los barrios . La población urbana está aumentando más rápido que la capacidad de adaptación de su infraestructura. Las inversiones en infraestructura no se han mantenido con la tasa de urbanización, mientras que los servicios de agua y residuos muestran falta de inversiones significativas. Pocas autoridades en los países en desarrollo han encontrado una solución sostenible a servicios de saneamiento urbano, peor aun muchos no pueden darse el lujo de ampliar las alcantarillas de los barrios, ni pueden tratar el volumen de aguas residuales o plantearse proyectos para la eliminación de desechos sólidos, con la creciente amenaza para la salud y el medio ambiente.
Caruao, Edo. Vargas
Al ser las ciudades complicadas de gestionar, deberían existir diferentes enfoques para los diferentes tipos de entornos urbanos, con la convocatoria de todos, sería un problema mejor solucionado. Esperemos que las mesas técnicas de agua sean una opción que brinde verdaderos resultados a las comunidades. Faltarían crear mesas técnicas de conservación de bosques, con los guardaparques como líderes, para crear conciencia del uso del recursos natural, así como dejar en manos de INPARQUES la conservación de nuestros bosques.

Para reflexionar sobre el día Mundial del Agua

50% de la población mundial vive en ciudades de 10 millones de personas o más. África y Asia tienen los índices más altos de la urbanización, se ve estimulado por conflictos y desastres. No obstante poseen un crecimiento imparable de ciudades secundarias y pueblos. En América Latina la mayoría de la población vive en centros urbanos más pequeños, centros donde veremos el mayor crecimiento durante los 20 próximos años.
Izq: P.N. Mochima;  Der. Altamira de Cáceres, Barinas
Hay una creciente evidencia de que los recursos hídricos serán afectados significativamente por el cambio climático, tanto en cantidad como en calidad, en particular a través del impacto de las inundaciones, las sequías o los fenómenos extremos. El efecto del cambio climático también se dice de las operaciones más complejas, los servicios interrumpidos y el aumento de costos para los servicios de agua y aguas residuales.
Parque Nacional Guatopo, Venezuela
Además, el cambio climático y los desastres se traducirá en mayor migración a las zonas urbanas, el aumento de la demanda de los sistemas urbanos, incrementando la demanda de servicios en las grandes ciudades, siendo el agua el recurso no renovable de mayor demanda. Por ello tan crítico conservar cuencas, bosques y el origen del agua. El recurso agua es no renovable. Ayúdanos a divulgar la importancia del agua es para todos y todos debemos conservarla !
Laguna de Unare, Venezuela

Textos: Rosa Elena Albornoz

Fotografías: Edgloris Marys

Fuentes:

miércoles, 9 de marzo de 2011

Absorber la energía de la naturaleza


De la naturaleza recibimos mucho, y gracias a ella incluso podemos aprender a sanarnos y absorber su energía. Sean en los bosques, sea en el mar, en un parque público, podemos conectarnos con los seres vivos que allí habitan y recibir toda esa buena energía para nuestra sanación. Cada vez que tengo la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza es una renovación y un regocijo, del cuerpo, del alma y del espíritu. Nos relajamos y tenemos la oportunidad de sentirnos, de volver la mirada hacia nuestro interior. Por ello quiero invitarlos gustosamente a asistir al Seminario Especial al Aire Libre Wai Qi Liao Fa (Qi Gong de Emisión del Chi) dictado por la escuela qui-he para que cada vez que vayan a la naturaleza, la aprovechen al máximo. Se los recomiendo altamente !!

En este seminario vamos a aprender a absorber y emitir energía sanadora. Trabajar con las plantas, los planetas, el sol y la luna. Trabajo con el cosmos. Aprender a intercambiar energía con todo lo que nos rodea. Con el nombre de Wai Qi Liao Fa se denomina la técnica de transmisión energética a través de la cual el sanador proyecta el Qi fuera de su cuerpo haciendolo penetrar en el del paciente.
En China esta técnica se refiere al toque terapéutico sin contacto, manteniendo las manos unos quince centímetros por encima del área a tratar.
Los estudios chinos califican esta modalidad de Qi Gong (Chi Kung) de excelente terapia para tratar la misma gama de enfermedades que trata la acupuntura. Es muy eficaz para reducir el dolor, disminuir las infecciones e inflamaciones, eliminación de células cancerosas, para combatir la artitis, relajar la tensión muscular, mejorar el tono de la piel, detener hemorragias, fortalecer el sistema inmunitario, renovar la vitalidad.


También es la forma más accesible de medicina china, la más fácil de aprender. Aunque puede aplicarse como complemento a la terapia con acupuntura, también puede ser practicada por cualquier persona que no esté familiarizada con la filosofía oriental. No requiere ningún conocimiento de meridianos, puntos de acupuntura o de teoría de la medicina china. Estamos emitiendo qi continuamente, voluntariamente o no y  tenemos que aprender cómo usar esta capacidad innata de manera efectiva e inteligente.
La sanación por emisión de qi es una práctica ancestral que se pierde en la noche de los tiempos y todos tenemos la capacidad de practicarla. Existen diferentes variedades y nombres de esta terapia, la más habitual es la sanación por imposición de manos y últimamente está siendo muy practicada esta técnica a partir del Reiki.

INSCRIPCIÓN/ ES NECESARIO INSCRIBIRSE POR TELÉFONO O E-MAIL PARA ASISTIR 0416.025.43.46 / 0416.351.90.51 email: qi.he.arte@gmail.com
Más información: http://qi-he.blogspot.com/
O suscríbete a: Carlos Drachenberg o Terapia Qi He en Facebook
Domingo 13 de marzo /Seminario Especial al Aire Libre Wai Qi Liao Fa (Qi Gong de Emisión del Chi)/
10 am a 4 pm
Lugar: Parque Francisco de Miranda (Antiguo Parque del Este)

Textos: Rosa Elena Albornoz/ Carlos Drachenberg
Fotografías cedidas gentilmente por Carlos Drachenberg