martes, 27 de septiembre de 2011

Dónde están las aves?

Cada vez que se planifica un viaje para observar aves en un sitio lejano, se revisa con anterioridad la lista de aves de la zona. Este estudio preliminar sirve de preparación para lo que pueda encontrarse, y hace más interesante y emocionante la búsqueda de aves que nunca haya visto. Ocurre a veces que estando en el campo, en el sitio, las aves que uno pretendía ver se hagan difíciles de encontrar y pueden pasar horas y HORAS sin ver ni una sola ave y no vale guía o baqueano del sitio, o pensar que es la temporada del año en que uno visitó la que no fue muy adecuada… es que así ocurre muchas veces (mas de lo que podría pensarse). Es frustrante. Mas cuando se lideriza un grupo que no tiene mucha experiencia con esto de salir a ver aves. En esos momentos siempre nos preguntamos:  ¿Dónde están las aves ? 


Las selvas y bosques tropicales son complejos. Poseen micro-hábitat distintos a los cuales las aves se adaptan. A su vez, las aves son muy sensibles a la vegetación que está en el sitio. Imaginemos entonces lo que puede pasar si el ambiente tiene espacios talados, quemados o intervenidos para agricultura ¿qué pasa con las aves? Migran a nuevos espacios, pierden sus espacios anteriores. Los bosques tropicales poseen una diversidad amplia de aves pero hay momentos donde esa diversidad puede caer a la mitad, nada mas con que un árbol se haya caído. 

Colibrí Coludo de Venezuela (Venezuelan Sylph). Levanta alas Gorro Gris (Slaty Capped flycatcher). 

Aglaiocercus berlepschi
En nuestro pajareo por Caripe, tardamos un día y medio en encontrar al Colibrí Coludo de Venezuela (cuya hembra vemos en la foto), luego que Francisco nuestro guía nos llevó por varios senderos y caminos donde podíamos verlo…y siendo un ave endémica es decir que sólo se ve en una región determinada en esta caso en el oriente del país, costó buscarla... Su población no necesariamente es alta, ya de por sí es rara y nos pasó volando por al lado varias veces hasta que finalmente la vimos un buen rato, en medio de un bosque callado y silencioso. No había aves. Y allí apareció ella, la hembra del Coludo…! En esos momentos donde uno no ve nada de aves ni oye nada, si uno conoce muy bien el espacio, sendero o camino, vale la pena acudir al llamado del ave, utilizando dispositivos como el IPOD donde se han descargado los llamados para tratar de atraer el ave y dejarlo ver al grupo. El ave con fidelidad aparecerá en respuesta al llamado aunque sea con este artefacto tecnológico (Gadget). Esta acción es fabulosa y emocionante, aunque no debemos abusar de ella corriendo el riesgo de irritar al ave. Otra ave que se nos apareció en un sendero silencioso fue el Levanta Alas Gorro Gris, que después de tanto silencio se apareció para mostrarnos como levanta una ala graciosamente y como levanta la otra. Muy curioso, hecho distintivo del género Leptopogon, ave que no se ve en el centro de Venezuela. 

Leptopogon superciliaris
Donde buscar en el bosque 
Hay aves que se sitúan en los bordes o espacios de los bosques o selvas donde han caído árboles, aves que conviven al lado de estos claros, aunque otras prefieren los lados más oscuros del bosque o los mas húmedos donde hay mas insectos de los cuales alimentarse. Identificando estas condiciones, uno sabe de que lado del bosque va a poder ver mas aves de las familias de los hormigueros, carpinteros, limpiahojas que tienen preferencia por insectos o un poco más de humedad, por ejemplo. Hay áreas provistas de muchas aves y otras áreas completamente desprovistas… típico del trópico. El Aguila Arpía situada en el nivel más alto de la cadena trófica, es difícil de ver, porque además de su dieta especializada, requiere amplias extensiones de bosque. Otras aves como las rapaces, guacamayas y carpinteros poseen también grandes áreas de forrajeo, por lo que también toma días conseguir las especies mas llamativos dentro de estas familias. 


Estrategias que utilizan algunas aves 
Las razones por las cuales las selvas o bosques están en ocasiones muy callados (como si no existieran aves) son muchas, por ejemplo las estrategias que utilizan estas para alimentarse: muchas se quedan quietas e inmóviles hasta que aparece la presa…entre ellos están los Aguaitacaminos, Pajaro León, Tucusos Barranqueros, Juan Bobos, Nictibios, actitud que contribuye a sentir esa sensación de quietud típica también del bosque o selva tropical. También aves como los loros y Cotingas, así como las aves frugívoras pasan períodos muy activos seguidos por largos períodos de inactividad. Esto lo conocen nuestros indígenas quiénes posee poderes extraordinarios de concentración para cazar aves…que si utilizáramos nosotros los observadores de aves para buscar las aves…veríamos muchas mas! Como resultado de todo esto la mayoría de la gente que observa aves se concentra en los bordes de los bosques y selvas, porque ahí son más fáciles de observar. Sumado a esto, hay aves que sólo cantan incluso antes que salga el sol y luego no vuelven a cantar… 
Dónde están las aves? es la pregunta que nos hacemos cuando no las vemos al pajarear. Pero el bosque, tiene una vida propia y para saber donde están hay que conocer patrones de comportamiento, desplazamiento, alimentación y canto del aves y así poder identificar que en efecto si están allí. Y si no hay aves bajo todas las premisas revisadas, es síntoma de que definitivamente el ambiente ha sido alterado y ha obligado a las aves a buscar nuevos espacios donde alimentarse y poder sobrevivir. 

Fuente: 
Birds of Tropical America. Steven Hilty, 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios!