martes, 6 de septiembre de 2011

Con aves y naturaleza renuevas tus energías !



Las aves en si mismas son un regalo maravilloso si estamos suficientemente receptivos a ellas. El pasado sábado 20 de agosto SiempreVerde Venezuela tuvo nuevamente la oportunidad de promover junto con Fundación Previsora el contacto con las aves y la naturaleza. El objetivo de esta actividad es divulgar el disfrute de las aves y apreciar su entorno en "Los Venados", Parque Nacional El Avila.



Serenarse para sintonizarse

Una actividad introductoria a las 7:00 am de relajación permite al grupo sintonizarse, relajarse y llenarse de energía renovadora. Las energías que acumulamos en nuestro día a día, se tornan pesadas, por lo que hay que regresar a los santuarios y espacios naturales para recargarse, limpiarse en otras palabras. Hoy día necesitamos contacto con lo natural, alejados de aparatos tecnológicos perturbadores de la paz y tranquilidad necesaria para estar un rato con nosotros. Unas esterillas adecuadas nos permitieron relajarnos en calma sobre la grama entregándonos así a la naturaleza.





Absorbiendo energía y profundizando el aquietamiento
En espacios abiertos, retomamos la conexión con nuestro ser preparándonos entonces para aproximarnos a las aves de una manera respetuosa, permitiendo que ellas incluso se nos acerquen mas facilitando la observación. Este santuario verde y cualquier espacio verde exige de nosotros respeto y reverencia para facilitar que tomemos su energía y regresemos renovados a nuestras actividades. Se inició la sesión con tres ejercicios de respiración para contactarse con el ambiente y cosmos y finalizamos con una actividad que ayuda al participante a tranquilizar su centro de poder o "Hara", por donde toma energía del ambiente. Si vamos a ver aves, necesitamos estar en completa paz y tranquilidad.


Para ver aves hay que estar en silencio

Este segundo grupo de asistentes de Previsora conformado por Doris, José Manuel, Chiqui, Génesis y Kayra, lograron reconectarse con el espacio natural, y ver cerca de 30 especies de aves, disfrutando de su colorido, observando su comportamiento e identificando las marcas que las distinguian. creo a mi entender se unieron tanto que logramos ver en 90 minutos de actividad pajarera interrumpidos por un receso de 10 minutos de 30 aves sin prisa y con mucha emoción. Sin duda fascinó el colorido, el movimiento y el sonido de las aves.


Observación de aves
La parte de la observación de aves se dividió en una primera sesión de búsqueda de las aves con los binoculares. En la segunda parte, reproducimos el canto de algunas aves, y esperamos que estas respondieran al llamado, mostrándose al grupo de observadores. En esta ultima logramos atraer a la Reinita gargantipizarra (Slate throated redstar) y al Chiví tres rayas (Three stripe warbler), quién sólo nos respondió con un canto.



La actividad cerró con una revisión de las aves vistas u observadas con guías de aves especializadas. Este grupo recibió una guía –básica-impresa y una explicación de cómo y cuál iba a ser la actividad de observación que era determinar o buscar el patrón básico de identificación de un aves, lenguaje universal de lo observadores. Así se combinaron dos actividades de esparcimiento y entretenimiento. Respiración. Movimiento de energías sintonizándolos con el ambiente para finalmente ver muchas aves de manera armónica y divertida !


Contactarse con la aves y la naturaleza

Venga con Siempre Verde Venezuela a Los Venados y aprenda con nosotros cómo contactarse con las aves y la naturaleza, para grupos no mayores a diez (10) personas como parte de sus programas de entretenimiento, ocio y disfrute del tiempo libre. Escríbanos a siempreverde.venezuela@gmail.com


Texto: Rosaelena Albornoz
Fotografías: Edgloris Marys

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios!