martes, 14 de junio de 2011

William H Phelps y las aves de Venezuela


William Henry Phelps, nace un día como hoy, 14 de junio del año 1875 en la ciudad de Nueva York. Fue un reconocido ornitólogo, explorador  y empresario, que construyó para Venezuela un legado ornitológico como no existe en ningún otro país latinoamericano – la colección de aves más completa de país alguno, sobre las especies que existen en Venezuela y su distribución.



Phelps escribió más de 300 artículos sobre ornitología y publicó la Lista de Aves de Venezuela, que aun es el libro más completo sobre aves del país, considerada la biblia ornitológica para todos los que observamos aves y los que las estudian también. Phelps descubrió cientos de nuevas especies tropicales de pájaros y amasó una inmensa colección de especimenes que más tarde donó al Museo de Historia Natural de Nueva York. Igualmente la Colección Phelps, posee en su sede en Sabana Grande en la ciudad de Caracas, la muestra representativa de las colecciones realizadas y es un museo que puede ser visitado por los interesados en el tema, asi como estudiantes y profesores.

El Viajero de Aves –el libro-

Si hay algo que me inspira, cautiva y motiva de la vida del ornitólogo William H. Phelps, nacido en Estado Unidos y quién posteriormente adopta la nacionalidad venezolana, es que nunca abandonó su sueño de volver a la ornitología, su primera pasión, razón por la cual vino a Venezuela en el año de 1896, al oriente del país a recolectar varias especies de aves y consigue no sólo la oportunidad de conocer a la que sería a su esposa, llegó a al país fascinante del cual no se desprendería jamás.

El Viajero de las Aves, narra las múltiples expediciones de William H Phelps ilustre venezolano quien dedicó 28 años de su vida el estudio de las aves a partir de los 62 años de edad. Este libro fue publicado en el año 2006 por editorial El Nacional y escrito por el historiador venezolano José Angel Rodríguez.

El libro narra varias importantes expediciones y sus obstáculos para concretarlas, las logísticas para la época, la relación con los gobiernos y la incesante búsqueda de nuevos descubrimientos que hicieron del trabajo de Phelps una vida de 28 años dedicada a la aves, a su estudio, dejando en ello reflejo de una vida ejemplar, ilustre, única. Les invito a leerlo.

Para mí el libro es un vivo ejemplo de no olvidar los sueños. Phelps nunca olvida su sueño, su propósito y su pasión en la vida, las aves.

Aunque el se decía de si mismo como aficionado a las aves, desarrolló en todas sus anchas el oficio en más de 200 expediciones a partir del año 1936 cuando ya tenía 62 años de edad ! expediciones que le permitieron escribir 77 trabajos científicos donde describió cerca de 240 especies y subespecies de aves nuevas para la ciencia, viajes que además le permitieron estar en contacto con todas las regiones del país, todas si excepción y tener la visión íntima en sus aves y su gente, de los venezolanos , logrando con ello construir así la colección de aves más importante de Latinoamérica y del mundo. Phelps fallece en Caracas el 9 de diciembre de 1965 a la edad de 90 años.

Textos: Rosaelena Albornoz

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios!