jueves, 9 de junio de 2011

Manglares: un escudo natural contra el cambio climático

Los manglares acumulan por debajo del agua cinco veces más carbono que en la superficie. En pleno siglo XXI los manglares tienen una función vital: son un importante escudo contra el cambio climático. Estos ecosistemas costeros tienen la capacidad de almacenar más carbono que muchos bosques tropicales. Aún así, están siendo destruidos de las costas rápidamente, emitiendo enormes cantidades de gases de efecto invernadero.


Los primeros exploradores europeos se sorprendieron al ver "bosques en el mar". De esos árboles, los nativos cosechaban ostras y precisamente este uno de los mayores agentes en la destrucción de los manglares: el desarrollo costero y la acuicultura, en particular para el cultivo del camarón. "En América Latina la camaronicultura industrial ha sido una de las actividades que más impacto ha generado en la pérdida de los manglares. Es una actividad intensiva que contamina y agota los suelos", señaló a BBC Mundo, Carlos Salvatierra, Secretario Ejecutivo de Red Manglar Internacional.

Rhizophora mangle - (mangle rojo)
Es la especie de más amplia distribución y hasta 1918 se consideraba la única especie en América. El mangle rojo generalmente es, pero no exclusivamente, la especie que se encuentra en la parte exterior de las franjas del manglar y en los bordes de los canales. La característica más llamativa de esta especie es su complejo sistema de raíces aéreas. Estas raíces parten desde el mismo tronco o de las ramas laterales y caen al suelo . La red de raíces provee sostén al árbol además de llevar a cabo funciones vitales de nutrición y aereación.
Fotografía: Edgloris Marys

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios!