viernes, 13 de mayo de 2011

“El uso de las tierras a vista de pájaro”

Bajo el lema “El uso de las tierras a vista de pájaro” se celebra este año el Día Mundial de las Aves Migratorias a conmemorarse mundialmente los días 14 y 15 de mayo de 2011.

Volando miles de kilómetros al año, las aves migratorias tienen una perspectiva de la tierra única. Desgraciadamente este panorama sin igual también les permite observar los dramáticos cambios que en la actualidad amenazan muchos de los ecosistemas de nuestro planeta. Cada año desaparecen más y más hábitats, de los cuales dependen las aves migratorias durante sus viajes. Como estos ecosistemas están en continuo cambio, al mismo tiempo no hay garantía de que estos hábitats, necesarios para las aves a lo largo de su ruta migratoria, existan cuando ellas regresen.

 La gran mayoría de estos cambios están causados por el uso humano de las tierras y tienen un impacto directo sobre las poblaciones de aves migratorias, que son especialmente sensibles a cualquier interferencia en las áreas que utilizan a lo largo de sus rutas migratorias. Algunos aspectos del uso humano del terreno son extremadamente dañinos para los hábitats de las aves.
Por ejemplo la edificación y la agricultura intensiva pueden fragmentar y reemplazar complejas redes de hábitats necesarias para las aves. La deforestación y la extracción de minerales pueden dañar regiones enteras, utilizadas en las migraciones anuales de las aves. Sumado a esto, la conversión de tierras y la producción de biofuel eliminan o degradan humedales y otros hábitats cruciales para muchas especies migratorias de aves.

Aunque el modelo de desarrollo actual indica que la supervivencia humana depende de las transformaciones de áreas naturales, es vital dar un uso sostenible a la tierra para reducir los impactos en nuestros recursos naturales, como el agua, el suelo, los nutrientes, las plantas y animales – incluyendo a las aves migratorias.

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra alrededor del mundo a través de actividades de observación de aves, programas educativos, conferencias, exposiciones de arte y eventos públicos.

El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña de sensibilización anual y mundial, dirigida a promover la conservación de las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo. Está organizada por el Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) - dos tratados ambientales internacionales con sede en Bonn y administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Para obtener mas información por favor vea: http://www.worldmigratorybirdday.org/





Fotografías: Migratory Birds in Flight - Common Cranes
© Jussi Mojonen

Intensive Agriculture (Example of Land Use)
© Neil Zoglauer
Intensive Agriculture (Example of Land Use)
© Neil Zoglauer
Fuente: http://www.worldmigratorybirdday.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios!