sábado, 23 de octubre de 2010

Entre dos Calidris

Sería ideal conseguir que el ave que Ud. está observando luzca igual a la ilustración de su libro de identificación, pero la realidad es otra cuando se está en el campo.  Las aves que muestran la mayoría de las guías tiene la luz perfecta, colores perfectos,  quizás dos o tres variaciones de la misma especie u opciones como plumajes de juvenil y adulto, etc., que le ayudarán a identificar;  pero sin duda debe disponer  de otra información que será crítica para llegar al ave cierta y verazmente.  Debemos tratar de buscar tantas marcas de campo -claves para identificar a un ave- como se puedan. La identificación no es una ciencia exacta, aunque con paciencia y con tiempo va a poder identificar un ave con certeza.
Mejores herramientas para identificar playeros migratorios del Norte
Aves como los playeros, de las migratorias del Norte que llegan a la Laguna de Unare, requieren de un binocular 10x50 ideal para observarlos, y si el playero es un poco más confiado (pasa) un 8x25 le funciona. Lo mejor de todo, es contar con un telescopio o spotting scope, herramienta muy útil al momento de identificar playeros, quiénes al más mínimo movimiento vuelan !
Horas de observación de dos Calidris  (dónde y cómo comían)
Las fotos que acompañan este “post” son del género  Calidris, aves migratorias-playeros- tomadas en dos horas distintas de pajareo en la Laguna de Unare en el Estado Anzoátegui en Venezuela.
Calidris  a las cinco de la tarde
Las fotos tomadas al inicio del pueblo de Boca de Uchire a las 5:00 pm, en un ambiente donde el grupo de aves estaba sobre base lodosa, es decir: no eran grandes extensiones de agua, era lodo con agua,  introducían sus picos muy profundamente en el lodo. Son Calidris de patas negras, plumaje grisáceo en las partes superiores, blanco por debajo, rabadilla negra con los lados blancos.
Calidris a las seis y media de la mañana
Las fotos del otro grupo de Calidris tomadas en el otro extremo de la laguna en la población de La Cerca, a las 6:30 am eran aves que no introducían su pico cuando estaban comiendo sobre la película de agua no mayor a un centímetro. Comían casi superficialmente y caminando. Poseen franja superciliar blanquecina, proyectándose detrás del ojo, por debajo blancuzco, ligeramente grisáceo en el pecho con apariencia estríada. Coberteras supracaudales y rabadilla blancas.

Finalmente ¿qué Calidris es ?
Los parecidos son muchos y las diferencias hay que buscarlas,  personalmente me voy por la descripción del cómo comían, que me hacen concluir que eran Calidris mauri los que vimos   a las 5:00 pm. Estos introducían muy profundamente el pico en el lodo y todos hacían esto de una manera frenética ….! y traté por un buen rato de ver cómo todos hacían esto. No sucedió así con el otro grupo y definitivamente su comportamiento a la hora de comer fue clave. Del grupo de los Calidris cuya hora de luz fue las 6:30am poseen el pecho estríado, distintivo de los observados a las 5:00 pm, marca adicional a cómo comen, que me hacen concluir que estos últimos son Calidris fuscicollis. El libro de Restall, Rodner y Lentino fue distintivo en sus láminas para ello.  Para  varias guías de identificación agregan que Calidris mauri tiene una leve inclinación o curvatura del pico hacia abajo y es algo casi que imperceptible de ver, por lo que nuevamente la forma de comer es distintiva. Ni siquiera en las ilustraciones, asi que creo que es cierto en algunas oportunidades. No en todas.
Comportamiento otra clave para la identificación de aves
El comportamiento del ave también es clave para su identificación, Hilty y Restall también amplían en sus Guías detalles e información sobre el comportamiento del ave, que hacen más fácil la identificación,  con explicación suficiente para quién gusta de las aves y se detenga a observarlas en lo qué hacen, horas, movimientos, etc. Ni hablar del tema canto o llamado…todo un tema. Hasta la próxima y visiten la laguna de Unare en Octubre…creo que voy con SiempreVerde Venezuela y visitaremos nuevamente el lugar el próximo fin de semana antes que las aves migratorias del Norte no sea vean más ¿te vienes con nosotros?
Bibliografía
Guía de los Chorlos  Playeros de la Región Neotropical Pablo Canevari y otros , 2001
Birds of Northern South America, Restall, Rodner, Lentino,  Identification Guide, 2006
Birds of Venezuela, Steven Hilty, Second Edition, 2002
Birding Basics, David Allen Sibley, 2002
Textos: Rosa Elena Albornoz
Fotografías: Edgloris Marys
(C) SIEMPREVERDE VENEZUELA 2010

viernes, 15 de octubre de 2010

Notas, sueños e inquietudes sobre la migración de las aves

Si describir el esfuerzo de la migración de las aves fuera noticia, los periódicos estarían llenos de las historias e increíbles hazañas que las distintas especies sufren cada año en sus viajes de ida hacia los distintos sitios donde pasan el invierno, y en sus viajes de regreso hacia los espacios naturales de reproducción.
Obstáculos que superan las aves cuando viajan
Las aves migratorias viajan buena parte del año y luchan contra depredadores naturales, contra la cacería furtiva y deportiva del hombre,  contra la destrucción de los ambientes naturales y alteración de los mismos, contra los cambios climáticos, y contra todas las adversidades en busca de sobrevivir y perpetuarse. Las naciones receptoras de estas aves juegan un rol importante para la continuidad de estas especies.


Información de interés sobre la migración de las aves en la red
Toda la información que existe sobre migración de aves es fascinante. Una que recomiendo su lectura está en el enlace: http://www.npwrc.usgs.gov/resource/birds/migration y se llama "Migration of birds", escrita por Frederick Lincoln en el año 1935 y actualizada por John Zimmmermann en 1998. Se trata de un extenso material  que compila entre otros los corredores o autopistas por donde van y vienen las aves, las alturas y las horas del día en las que vuelan, y dónde llegan,  en territorio americano fundamentalmente. Leánlo, esta estupendo!
Cuántas especies de aves migratorias pueden verse en la Laguna de Unare
De las aves migratorias que se observan en la laguna de Unare se pueden disfrutar cada Octubre entre 22 a 25 especies, migratorias del Norte del Continente, aves diversas que visitan esta laguna cada año como lugar y sitio de abastecimiento, aves que pasan por nuestro territorio y se pueden ver hasta los primeros días de Noviembre, para luego desaparecer misteriosamente.
Mis preguntas sobre la migración de aves. Un sueño.
 La ciencia no logra aún responder muchas de las preguntas que hay respecto a la migración de las aves en territorio venezolano.  Después de Noviembre ¿hacia donde siguen las aves que uno ve en la Laguna de Unare? ¿Se mueven a otros espacios dentro de Venezuela para continuar abasteciéndose, o siguen directamente y sin escalas hacia el Sur del continente? preguntas, aún por responder! Algunas investigaciones se dirigen a esclarecer este tema, más se requiere de interés en centros de investigación, tesistas de pre y  post grados, equipos, y dinero.  
Por qué viajar a visitar las aves migratorias en la Laguna de Unare?
 Muchas preguntas surgen durante la observación de aves, y mientras mas viajas y lees, mas surgen. La literatura indica que los corredores naturales mas frecuentes de bajada o llegada de las aves a Suramérica no son necesariamente las mismas vías por donde las aves regresan; y es una de las razones para ir a ver a las aves viajeras que cada año visitan esos espacios. Sé que de regreso difícilmente las veré de nuevo, aunque ya sabemos que durante los meses de Marzo y Abril se pueden ver cerca de Caracas -en la Laguna de Tacarigua- al menos dos de las especies que me interesan. Será un placer observarlas antes de que vuelvan al Norte del Continente!
De las que me gustan
Dos de las especies de aves migratorias que pueden admirarse en la Laguna de Unare son Pluvialis dominica (Playero dorado, American Golden Plover) y  Pluvialis squatarola,  (Playero Cabezón, Black-bellied Plover), ilustradas por Robin Restall en el libro  "Birds of Nothern South America". Nótese la diferencia que existe en el plumaje de invierno o no reproducción (non-breeding) y el plumaje de reproducción (breeding). Es muy interesante identificar quién es quién cuando tienen todo el plumaje grisáceos…todas se parecen…por ello es aconsejable llevar siempre las guías de identificación.
Rutas de vuelo sigue el Pluvialis dominica
En el mapa podemos observar lo extenso del viaje de la especie Pluviales dominica (American Golden Plover ). Su viaje es un largo trayecto donde se desplazan desde sus sitios de reproducción al Norte del Continente americano, Canadá,  hasta las pampas argentinas…!  En cada vía o ruta aseguran su abastecimiento: descienden por la vía del Atlántico y regresan por la vía montañosa de América Central. 

Una razón más para visitar a Unare periódicamente, y con énfasis en el mes de Octubre, es la llegada de las aves migratorias cuyo parada en territorio venezolano es motivo de interés para aficionados a las aves y para estudiosos del tema. Llevo años guardando mis registros de migración y si quieres compartir los tuyos aquí, deja tus comentarios!

Bibliografía:
Birds of Northern South America, Restall, Rodner, Lentino, 2006, Identification Guide 
Migration of birds by Frederick Lincoln 
Ilustraciones: Robin Restall e ilustraciones de Migration Birds (reproducidas con permiso de los autores)
Textos: Rosa Elena Albornoz