viernes, 15 de octubre de 2010

Notas, sueños e inquietudes sobre la migración de las aves

Si describir el esfuerzo de la migración de las aves fuera noticia, los periódicos estarían llenos de las historias e increíbles hazañas que las distintas especies sufren cada año en sus viajes de ida hacia los distintos sitios donde pasan el invierno, y en sus viajes de regreso hacia los espacios naturales de reproducción.
Obstáculos que superan las aves cuando viajan
Las aves migratorias viajan buena parte del año y luchan contra depredadores naturales, contra la cacería furtiva y deportiva del hombre,  contra la destrucción de los ambientes naturales y alteración de los mismos, contra los cambios climáticos, y contra todas las adversidades en busca de sobrevivir y perpetuarse. Las naciones receptoras de estas aves juegan un rol importante para la continuidad de estas especies.


Información de interés sobre la migración de las aves en la red
Toda la información que existe sobre migración de aves es fascinante. Una que recomiendo su lectura está en el enlace: http://www.npwrc.usgs.gov/resource/birds/migration y se llama "Migration of birds", escrita por Frederick Lincoln en el año 1935 y actualizada por John Zimmmermann en 1998. Se trata de un extenso material  que compila entre otros los corredores o autopistas por donde van y vienen las aves, las alturas y las horas del día en las que vuelan, y dónde llegan,  en territorio americano fundamentalmente. Leánlo, esta estupendo!
Cuántas especies de aves migratorias pueden verse en la Laguna de Unare
De las aves migratorias que se observan en la laguna de Unare se pueden disfrutar cada Octubre entre 22 a 25 especies, migratorias del Norte del Continente, aves diversas que visitan esta laguna cada año como lugar y sitio de abastecimiento, aves que pasan por nuestro territorio y se pueden ver hasta los primeros días de Noviembre, para luego desaparecer misteriosamente.
Mis preguntas sobre la migración de aves. Un sueño.
 La ciencia no logra aún responder muchas de las preguntas que hay respecto a la migración de las aves en territorio venezolano.  Después de Noviembre ¿hacia donde siguen las aves que uno ve en la Laguna de Unare? ¿Se mueven a otros espacios dentro de Venezuela para continuar abasteciéndose, o siguen directamente y sin escalas hacia el Sur del continente? preguntas, aún por responder! Algunas investigaciones se dirigen a esclarecer este tema, más se requiere de interés en centros de investigación, tesistas de pre y  post grados, equipos, y dinero.  
Por qué viajar a visitar las aves migratorias en la Laguna de Unare?
 Muchas preguntas surgen durante la observación de aves, y mientras mas viajas y lees, mas surgen. La literatura indica que los corredores naturales mas frecuentes de bajada o llegada de las aves a Suramérica no son necesariamente las mismas vías por donde las aves regresan; y es una de las razones para ir a ver a las aves viajeras que cada año visitan esos espacios. Sé que de regreso difícilmente las veré de nuevo, aunque ya sabemos que durante los meses de Marzo y Abril se pueden ver cerca de Caracas -en la Laguna de Tacarigua- al menos dos de las especies que me interesan. Será un placer observarlas antes de que vuelvan al Norte del Continente!
De las que me gustan
Dos de las especies de aves migratorias que pueden admirarse en la Laguna de Unare son Pluvialis dominica (Playero dorado, American Golden Plover) y  Pluvialis squatarola,  (Playero Cabezón, Black-bellied Plover), ilustradas por Robin Restall en el libro  "Birds of Nothern South America". Nótese la diferencia que existe en el plumaje de invierno o no reproducción (non-breeding) y el plumaje de reproducción (breeding). Es muy interesante identificar quién es quién cuando tienen todo el plumaje grisáceos…todas se parecen…por ello es aconsejable llevar siempre las guías de identificación.
Rutas de vuelo sigue el Pluvialis dominica
En el mapa podemos observar lo extenso del viaje de la especie Pluviales dominica (American Golden Plover ). Su viaje es un largo trayecto donde se desplazan desde sus sitios de reproducción al Norte del Continente americano, Canadá,  hasta las pampas argentinas…!  En cada vía o ruta aseguran su abastecimiento: descienden por la vía del Atlántico y regresan por la vía montañosa de América Central. 

Una razón más para visitar a Unare periódicamente, y con énfasis en el mes de Octubre, es la llegada de las aves migratorias cuyo parada en territorio venezolano es motivo de interés para aficionados a las aves y para estudiosos del tema. Llevo años guardando mis registros de migración y si quieres compartir los tuyos aquí, deja tus comentarios!

Bibliografía:
Birds of Northern South America, Restall, Rodner, Lentino, 2006, Identification Guide 
Migration of birds by Frederick Lincoln 
Ilustraciones: Robin Restall e ilustraciones de Migration Birds (reproducidas con permiso de los autores)
Textos: Rosa Elena Albornoz