lunes, 30 de agosto de 2010

Comunidades rurales monitorean tortugas marinas en Paria

Tortuga Cardón

Con el concierto de las comunidades, problemas o situaciones como la venta ilegal de aves en carreteras, la sustracción de especies vegetales únicas, el comercio ilegal de fauna, podrían disminuirse. Un proyecto ejemplo en Venezuela, que nace con un foco de investigación y conservación, puede tener un rol protagónico de importacia turística (de manera medida) para una zona rural. Si hay un turismo interesado en tener historias heróicas, ejemplares, que motiven al espectador y al turista a moverse para conocer de sus propios pobladores la historia del cómo, cuándo, qué, Paria es el lugar. 
Playa de Cipara (Paria)
En Paria hay interés y pasión en sus pobladores a ayudar a conservar las tortugas marinas para que estas sobrevivan a las prácticas inescrupulosas de su captura y consumo. Desde hace 11 años sus pobladores niños, adolescentes y adultos han sido entrenados y formados para monitorear a lo largo de 2,5 kilómetros de playa, desde marzo a septiembre de cada año, la llegada y desove de las tortugas hembras a estas costas. En Rio Caribe, Carúpano y Güiria se vende carne y huevos de tortugas incluso sus caparazones se utilizan para elaborar ”espuelas de gallo” para las peleas de estos animales. En agua, las tortugas se enredan fácilmente en las redes de pesca y muy rara vez son liberadas vivas. Este problema, se ha logrado disminuir poco a poco con la ayuda de este monitoreo, por parte de las comunidades de Cipara y Querepare. Incontables charlas, talleres y cursos se han dictado a las comunidades para que sean ellos colaboradores en la solución del problema, evitando así, que esta tortuga llegue a extinguirse permanentemente.
Midiendo tamaño del caparazón
 Las tortugas marinas tienen muchos problemas para sobrevivir en Paria, y se convierte en un problema local de impacto para la supervivencia de la especie.Las comunidades rurales de Cipara y Querepare, poseen desde el año 1999, en la Península de Paria, un proyecto emblema de conservación dirigido por el Centro de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas, proyecto que muestra y da testimonio de cómo las comunidades rurales pueden participar apoyando la labor para preservar una especie en peligro de extinción como lo es la Tortuga Cardón. En este proyecto desde el año 1999 se han marcado 800 hembras y liberado 63.000 tortuguillos. 
Las tortugas marinas se han desarrollado en diversos hábitats para lo cual migran recorriendo distancias que pueden abarcar miles de kilómetros, atravesando cuencas oceánicas y aguas territoriales de diversos países. En las migraciones con fines reproductivos, las tortugas marinas puede recorrer miles de kilómetros entre sus sitios de alimentación y anidación y las tortugas luchan contra obstáculos e impactos de origen humano o natural como la contaminación y la cacería ilegal para sobrevivir. La tortuga cardón es la tortuga marina mas grande del mundo y se aprecia en la foto….! que cortésmente nos cede  CICTMAR (Hedelvy Guada)  para los lectores de SiempreVerde.
Apoye esta iniciativa de conservación y tome interés en el aporte de esta comunidad para conservar estas especies marinas visite la página: http://www.tortuadopcion.com/
Infografía de interés en resumen/El Nacional/CICTMAR
Fuentes:
Textos: Rosa Elena Albornoz
Fotografías: CICTMAR- Hedelvy Guada
Fotografía de la Playa de Cipara: Gustavo Elías http://www.worldisround.com/
Infografía: Diario El Nacional / 2 de Julio de 2010

lunes, 23 de agosto de 2010

Cuánto tiempo vive un ave

 Egretta thula, breeding adult

Anillar es fundamental para el estudio de las aves. Conocer cuánto viven, cuál es su comportamiento, cómo migran, a qué distancias, dónde se reproducen, cuándo, cuál es el tamaño de las poblaciones de las aves, preguntas todas que se han podido responder porque las aves se han logrado “anillar” "marcar". Anillar las aves permite conservar registros, desde el sitio original donde se anilló al ave, hasta el sitio donde se vuelven a detectar, bien porque dejan de vivir a manos de un arma de cacería o por muerte natural.
La página http://www.pwrc.usgs.gov/BBL/ y su sección de Bird banding (USA-Canadá) es una excelente referencia si desean conocer el tiempo promedio de vida de varios grupos de aves. La técnica de anillado es indispensable si se desea conocer y estudiar las aves, su tasa de supervivencia y su comportamiento. Ahora bien no todas las aves anilladas son reportadas como vistas de nuevo, las estadísticas indican que desde el año 1908 hasta 1998, inclusive se han anillado por el gobierno de los Estados Unidos y Canadá un total de 59 millones de aves de los cuales únicamente se han reportado como vistas nuevamente bien de ese gran universo; 3 millones de aves….!
Captura y anillado de las aves
Las aves son capturadas por pasos o vías de frecuente uso por las aves y se les coloca con una única banda en la “pata”, esta banda posee un registro de dónde y cuándo fue colocado el anillo, sexo, edad y cualquier otra información y esa data se conserva en el laboratorio de Bird Banding, este proveerá en la medida de reportes recibidos el movimiento de las especies, la distribución, su número, sus causas de muerte, etc.


Edad y longevidad de las aves
La parte de los registros referentes a la longevidad de las aves de Bird Banding, pueden darle respuesta a la inquietud de la edad aproximada o tiempo de vida de muchas aves. Al revisar los registros, puede encontrar por ejemplo, que el tiempo que se ha registrado de vida para una especie como la Chusmita-Snowy Egret (Egretta thula) indican que pueden vivir entre 18 y 11 años, pero a la vez puede revisar que especies como los playeros, específicamente el Western Sandpipers (Calidris mauri) o Playerito Occidental, que es un ave que podemos ver en Venezuela en la migraciones de Octubre a Marzo, viven entre  6 a 9 años…por lo que podemos pensar que en estas especies migratorias,  el esfuerzo de la migración, ese ir y venir entre Canada y Estados Unidos, por  los corredores de migración hasta el sur del Continente, deja sin vida a centenares de aves que luchan contra clima, depredadores y alimento disponible paras sobrevivir en el transcurrir del tiempo.
Textos: Rosa Elena Albornoz
Fotografías: Edgloris Marys
Fuentes:
Birds of Venezuela, Steven Hilty, Second Edition, 2002