domingo, 19 de septiembre de 2010

Artículos para motivar la conservación y turismo verde

Como medio para promover y crear conciencia en el público de los ricos espacios naturales con los que cuenta Venezuela, Siempre Verde publicó durante este año 2010 cuatro artículos en las revistas venezolanas Rio Verde, Faces Ecotourism and Adventure, Travesías turísticas y Rutas. El objetivo: llamar la atención sobre ambientes naturales, sus protagonistas, sus espacios y por supuesto la visita al lugar.

Siempre Verde hace esta propuesta de la mano de dos biólogos de formación: Edgloris Marys, quien captura imágenes de la naturaleza desde los 12 años de edad, y cree fervientemente en la fotografía como herramienta para la preservación del patrimonio natural, inclusive como acción política. Estas imágenes, usadas  como parte de una estrategia bien planificada, y al lado de otros poderosos instrumentos como la difusión o un trasfondo científico, se convierten en una de una de las claves que ayudan a conservar mejor las especies y los ecosistemas. Un excelente ejemplo de conservación a través de la documentación de lugares y especies en peligro crítico, es la Liga Internacional de Fotógrafos Conservacionistas (ILCP por sus siglas en Inglés), lanzada durante el 8º Congreso Mundial de Áreas Silvestres celebrado en Anchorage, Alaska. De la mano de su directora, Cristina Mittermeier, la liga conforma equipos multidisciplinarios que incluye escritores, biólogos, fotógrafos y cineastas, para documentar y mostrar al mundo las amenazas a la conservación moderna (www.ilpc.com). 
Los textos son desarrollados por una naturalista desde los 15 años; Rosa Elena Albornoz, cuya pasión por las aves –que comenzó hace aproximadamente 20 años- la ha llevado a escribir en pro del ambiente y la conservación de las aves. Expone Rosaelena que cada vez que le toca desarrollar una historia para llamar la atención sobre un espacio natural, sus elementos y la conservación del lugar  tiene que leer e investigar del sitio lo suficiente para sentirse “llena del lugar”.  La presión del tiempo para entregar la nota, la redacción del texto junto con las imágenes que aporta el fotógrafo, le ayuda finalmente para construir la historia. “Difícil que quede satisfecha con los artículos hechos, pero espero que contribuyan a un mundo mejor y a que otros venezolanos tengan interés por conocer las riquezas naturales y conservarlas”. Considero que escribir sobre aves ha sido y continúa siendo mi interés, y actualmente me interesa escribir sobre todo lo que las rodea: su hábitat, sus relaciones, etc.  “Así mismo, me interesan todos aquellos proyectos en los cuales personajes de la comunidad dediquen esfuerzos por conservar especies naturales y sus ambientes, y la promoción del espacio natural”. Esperamos también poder generar interés en otros países por proyectos emblemáticos. “Hay que ayudar a que el trabajo del turismo rural, o científico o verde de las comunidades rurales salga y se conozca, y que nosotros reconozcamos el valor de nuestra gente y los héroes silenciosos que son”.


El resultado son artículos comprometidos, que tratan de dar información única, interesante, para motivar a visitar al lugar. Buscamos capturar la atención del lector con textos reveladores e imágenes con sentido, pasión  y sensibilidad por el medio ambiente, y generar orgullo de ser Venezolano, curiosidad  e inquietud por el sitio en el lector.
Si desea contratar los servicios de creación de artículos para medios impresos y digitales de SiempreVerde,  contáctenos a través de la siguiente dirección electrónica: siempreverde.venezuela@gmail.com Nuestro interés es hacer llegar información de calidad y veraz que promueva la conservación del ambiente y la visita a espacios naturales.

SiempreVerde En Acción!
Edgloris Marys (Fotografìa: José Luis Zambrano)
Rosa Elena Albornoz



















Textos: Rosaelena Albornoz
Fotografías: Edgloris Marys


5 comentarios:

  1. Excelente iniciativa. Sigan adelante y FELICITACIONES!!!
    Muchas gracias, de parte de nuestra amada Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Juan Carlos por tu comentario y leernos, gracias !

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, estos articulos son altamente presuasivos, sencibles y con gran nivel profesional que incita al lector a ser un viajante guiado por su corazon y no un simple turista que persigue multitudes.Felicitaciones! Queremos mas!!!
    Judith Campos

    ResponderEliminar
  4. Hola Judith muchas gracias por tu tiempo en escribirnos y darnos tu comentario, es un compromiso y a la vez un placer un abrazo y si , claro que vamos a publicar mas...gracias por seguirnos !

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos articulos, ojala todos seguirian este ejemplo. Saludos!

    Pablo - Hoteles en Venezuela

    ResponderEliminar

Déjanos tus comentarios!